Nacional
Miércoles 28 diciembre de 2016 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 16:11
Condenan a 180 días de pena remitida a diputado Rivas por injurias contra Luksic
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 180 d√≠as de remisi√≥n condicional de la pena fue condenado el desaforado diputado Gaspar Rivas, por el delito de injurias graves en el caso de la querella presentada por Andr√≥nico Luksic, a quien el parlamentario trat√≥ de “hijo de puta”.

La sentencia adem√°s incluye la inhabilidad para ejercer cargos p√ļblicos, el pago de 40 UTM (casi $2 millones) y la publicaci√≥n del fallo en medios como Radio B√≠o B√≠o y The Clinic.

El abogado Hugo Rivera, que representa a Andr√≥nico Luksic, se manifest√≥ conforme y desliz√≥ que el condenado no podr√≠a seguir desempe√Ī√°ndose como parlamentario al perder la posibilidad de ejercer cargos p√ļblicos.

En ese sentido, el diputado Gaspar Rivas indicó que no tiene claridad al respecto, y que debe analizarlo junto a sus abogados.

Consultado sobre si repetiría sus dichos, el parlamentario indicó que la reacción que él quería generar, se logró. Asimismo, aseguró que la ciudadanía tiene una opinión distinta a la de los tribunales.

Lee también: Presidente de la Cámara: Rivas podrá volver a su cargo una vez que cumpla condena

La semana pasada el juez del 8¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago, Daniel Aravena, desech√≥ los argumentos de la defensa, considerando que Luksic s√≠ fue injuriado, por lo cual entreg√≥ un veredicto condenatorio contra Rivas.

Para la parte querellante, el diputado actuó con dolo, ya que él mismo reconoció que buscó el insulto adecuado contra Luksic.

Por este motivo, los representantes del empresario ped√≠an una pena de 3 a√Īos de presidio m√°s el pago de una multa de 150 UTM y publicar el fallo del tribunal en Radio B√≠o B√≠o y The Clinic, medios donde Rivas reiter√≥ sus dichos.

Desde la defensa del diputado solicitaron 41 d√≠as de reclusi√≥n nocturna para evitar los 3 a√Īos.

A partir de ahora, el condenado contará con cinco días para pedir la nulidad del juicio en los tribunales de segunda instancia.

Tendencias Ahora