Clonazepam, Alprazolam, Diazepam, Lorazepam y Valium, son los tranquilizantes sin receta médica que uno de cada diez niños de octavo básico reconoce haber consumido en el último año, según las cifras que se desprenden del último informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Estos medicamentos, bajo supervisión y prescripción médica, se utilizan para el tratamiento de los estados de ansiedad, crisis de angustia, ataque de pánico y estrés intenso.

Según el último estudio nacional de drogas en población escolar, su uso se registra principalmente en alumnos de colegios municipaleS, casi en igual medida en particulares pagados y se reduce a la mitad el consumo en establecimientos particulares subvencionados.

El director subrogante del Senda, Antonio Leiva, sostuvo que esta situación preocupa al Gobierno, considerando que niños y adolescentes de esta edad no deberían consumir sustancias lícitas ni ilícitas.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, calificó la situación como “grave”, puesto que corresponde al consumo de sustancias sin la prescripción correspondiente. Estos medicamentos podrían provocar fallas cardíacas, arritmias y convulsiones, que podrían derivar en la muerte de los niños.

Si bien la encuesta del Senda no abordó el método que utilizan los jóvenes para acceder a este tipo de fármacos, los especialistas llamaron a los padres que consuman estos medicamentos a que no los dejen al alcance de los niños.