Nacional
Elecciones internas y decisión de ir a primarias de Ossandón marcan consejo de RN
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este sábado se desarrolló el Consejo Nacional de Renovación Nacional, el cual estuvo marcado por las elecciones internas y la decisión del senador Manuel José Ossandón de competir en las primarias de Chile Vamos.

La cita se inici√≥ a las 10:30 de la ma√Īana en la sede del partido ubicada en la comuna de Providencia. Al lugar asistieron cerca de 70 personas.

El encuentro, que ten√≠a el objetivo de analizar los resultados de las elecciones municipales, estuvo marcado por la decisi√≥n del senador Manuel Jos√© Ossand√≥n de competir en las primarias de Chile Vamos y no ir directo a primera vuelta, determinaci√≥n que valoraron desde su ex partido. El diputado y presidente de la colectividad, Cristian Monckeberg, expres√≥ que es una buena se√Īal que se integre.

Lee también: Ossandón competirá en primarias: Estoy dispuesto a ir a la cancha sin condiciones y ganar

En relación a la advertencia de Ossandón respecto a que cuenta con las firmas necesarias para competir por fuera, le bajó el perfil y expresó que él ya tomó una decisión.

El senador Alberto Espina– quien a√ļn no inscribe su precandidatura presidencial en RN- tambi√©n destac√≥ la decisi√≥n de Ossand√≥n.

Asimismo, asegur√≥ que sigue con intenciones presidenciales y que est√° enfocado en trabajar en un programa de gobierno. Sin embargo, recalc√≥ que hay que ser realista y reconocer que la mejor carta de la centro derecha es el expresidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Las elecciones internas de la colectividad-fijadas para el próximo 4 de diciembre- es otro de los temas que marcó el consejo y las conversaciones de los dirigentes.

El diputado Monckeberg, quien va a la reelecci√≥n, sigue en las negociaciones para zanjar la lista que lo acompa√Īar√°. Seg√ļn trascendi√≥, contin√ļan en la mesa adem√°s de Mario Desbordes, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Paulina N√ļ√Īez, el alcalde Felipe Guevara y Eduardo Riquelme.

En este escenario, se insistió en que el exsenador Carlos Larraín levante una lista para presidir el partido. De hecho, éste llegó al consejo y entre aplausos comenzó un discurso privado, en el que llamó a la unidad del partido.

El senador José García-Ruminot expresó que conversarán en persona con él para intentar persuadirlo.

Su par, Francisco Chahu√°n se mostr√≥ en la misma l√≠nea. Sostuvo que a√ļn las negociaciones est√°n abiertas y que Larra√≠n es una gran opci√≥n. De todas formas, precis√≥ que igual se puede llegar a una mesa de consenso y lograr que en la directiva de Monckeberg se incorporen senadores.

El senador Baldo Prokurica comparte la misma postura que sus pares. Sin embargo, Alberto Espina manifestó que él respalda la reelección de Cristián Monckeberg.

Espina, de hecho, confirmó que ha sido sondeado por el diputado para que sea parte de la mesa y no descartó esa alternativa.

Paula Catena | RBB
Paula Catena | RBB
Tendencias Ahora