Nacional
Canciller Mu√Īoz reafirma postura de defender derechos humanos tras detenci√≥n Braulio Jatar
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras d√≠as de declaraciones escritas, el canciller Heraldo Mu√Īoz sali√≥ a defender el actuar de Chile en el caso del comunicador chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en el pa√≠s caribe√Īo.

Sin responder a las críticas directas hacia su persona, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó las acciones de Chile tras la detención del comunicador, descartando que esto sea un gesto contra Venezuela.

El secretario de Estado enfatizó que las gestiones del país son en la línea de resguardar los derechos humanos y el debido proceso.

Esto luego de que Venezuela emitiera un nuevo comunicado, en lo que se ha transformado en pr√°cticamente una guerra de declaraciones por escrito. En el documento, el pa√≠s caribe√Īo acus√≥ a Mu√Īoz de tener doble est√°ndar en los casos de violaciones a los derechos humanos, y de tener una cierta preferencia con personas ligadas a la derecha venezolana.

Lee también: Navarro minimiza la detención de Jatar en Venezuela: No es periodista, ni es chileno

El cónsul de Chile en Caracas fue enviado a la cárcel 26 de julio, en el estado de Guárico, lugar donde fue trasladado Jatar, sin que hasta ayer existieran novedades de aquello.

En este escenario de crispación diplomática, el diputado Jorge Tarud pidió que sea el embajador Pedro Ramírez quien haga las gestiones.

Mientras, los senadores Hern√°n Larra√≠n, de la UDI, y Jorge Pizarro de la DC, deslizaron duras cr√≠ticas al gobierno caribe√Īo.

Esto bajo la mirada de la familia de Jatar, que anunció que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que interceda para que el profesional espere en libertad la investigación en su contra por legitimación de capitales.

En medio de esta creciente tensi√≥n bilateral, otro pa√≠s latinoamericano alz√≥ la voz. Brasil catalog√≥ de “arbitraria” la detenci√≥n de Jatar en Venezuela.

Tendencias Ahora