Registran nuevo sismo de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda con una profundidad de 19 kilómetros y precedido de temblores de intensidad menor.

El movimiento telúrico fue reportado en las Islas Kermadec por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades ordenaron la una evacuación de las costas del noreste del país tras anunciar alerta de tsunami.

Recomendaron a la población que caminara, corriera o se moviera en bicicleta para evitar quedar atascados en el tráfico.

“Los habitantes de las zonas costeras (…) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Además, sugirieron que personas en cualquier área de la isla que hayan sentido un temblor fuerte o largo, evacúen inmediatamente a una zona alta.

Por su parte, la ONEMI estableció Estado de Precaución para las costas de Chile. El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones.

Previamente, durante la madrugada local del viernes, se registró otro sismo 7,3 que provocó una alerta de tsunami por parte de las autoridades.