"Lo que está ocurriendo en Gaza no ha ocurrido en otro momento de la historia... en realidad sí ocurrió: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo el presidente Lula. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó sus dichos de "vergonzosos y graves", y su Gobierno convocó al embajador brasileño para abordar el impasse.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo a Israel de cometer un “genocidio” contra los palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró el mandatario a la prensa en Adís Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Según Lula, el conflicto “no es una guerra de soldados contra soldados”, sino “una guerra entre un ejército muy preparado contra mujeres y niños”.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia… en realidad, sí ocurrió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo.

Netanyahu responde indignado dichos de Lula

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves”, y sostuvo que constituyen una “trivialización del Holocausto”, por lo que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.

“La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja”, señaló el mandatario, además de insistir en que Israel solo está “luchando para defenderse”.

La reunión del gobierno israelí con el embajador brasileño se llevará a cabo el lunes.