Variadas reacciones dejó el desempeño de Javier Milei en las primarias PASO realizadas el domingo en Argentina, en las que sorprendió a todos convirtiéndose en el candidato presidencial más votado de cara a las elecciones definitivas del 22 de octubre.

Partidos de derecha de diferentes países felicitaron al economista tras las votaciones que sirvieron para definir a los nombres que estarán en la papeleta para las presidenciales.

Desde España el líder de VOX, Santiago Abascal, utilizó sus redes sociales para dedicar un breve mensaje de apoyo a Milei.

“¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!”, señaló en su cuenta de Twitter, rebautizada recientemente como X.

“¡Enhorabuena Milei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical!”, indicó la cuenta del partido político español, mensaje que fue retuiteado por Abascal. “El pueblo quiere libertad”, complementó.

Desde Italia el partido Hermanos de Italia (FdI), en el que milita la Primera Ministra Giorgia Meloni, también saludó al trasandino.

“Señales alentadoras desde Sudamérica”, comenzó señalando Carlo Fidanza, jefe de la delegación del colectivo en el Parlamento Europeo.

“En las primarias para las próximas elecciones presidenciales argentinas, gran resultado de la boleta liberal-conservadora de Javier Milei y Victoria Villarruel (candidata a vicepresidenta)”, agregó, según consigna el medio Clarín.

A su vez, Fidanza lanzó directos dardos contra la izquierda trasandina.

“Un durísimo revés para la izquierda populista en el gobierno, que aún poniendo la cara tranquilizadora del ministro de Economía (Sergio) Massa, pagó los terribles resultados de una política demagógica e ineficaz”, mencionó.

En Chile, José Antonio Kast saludó al candidato argentino por sus resultados en las elecciones PASO.

“Histórico triunfo de Milei en las elecciones PASO. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante”, indicó el líder del Partido Republicano.

“Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”, concluyó.

En Brasil, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro, Eduardo, dedicó efusivas palabras para Milei.

“Milei gana las primarias en Argentina. Si hiciera el 25% ya saldría victorioso, obtuvo más del 30%. Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad”, indicó.

“Un gran comienzo de lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad. Aguante Milei”, enfatizó.

Posteriormente criticó abiertamente a Sergio Massa, actual ministro de Economía que quedó relegado al tercer lugar.

“El candidato de la izquierda radical en Argentina quedó tercero en estas primarias, aún con la máquina en la mano”, aseveró.

“Recordando que el actual presidente, del Foro de SP, es tan malo en materia de economía y libertades, que ni siquiera es candidato a la reelección. El mayor ganador fue Milei”, mencionó.