La conferencia internacional sobre Libia, celebrada este viernes en París y que agrupó a 13 jefes de Estado o de Gobierno, avisó de posibles sanciones en el seno del Consejo de Seguridad “a las personas o entidades” que entorpezcan los comicios libios programados para el 24 de diciembre.

“Las personas o entidades que intenten obstruir, minar, manipular o falsificar el proceso electoral deberán responder por ello”, indicó el comunicado conjunto.

“Podrán formar parte de la lista del comité de sanciones del Consejo de Seguridad conforme a la resolución 2571 de 2021″, agregó.

La reunión, impulsada por Francia y copresidida por Alemania, Italia, la ONU y la propia Libia también alertó de que serán objeto de sanciones internacionales los malos tratos a los inmigrantes.

En esta tercera cumbre de alto nivel desde 2020, el presidente francés, Emmanuel Macron buscó movilizar a la comunidad internacional.

Esto, para lograr que Libia, hundido en una crisis desde el derrocamiento del dictador Muamar al Gadafi, tenga por fin una administración estable.

Tensión por los comicios libios

Los asistentes se comprometieron en el documento final a impulsar “una puesta en marcha sincronizada, progresiva y equilibrada del plan de acción”.

Asimismo, respaldaron las medidas de la Comisión Suprema Electoral de Libia “en el plano técnico”.

Esto, como la inscripción de 2,8 libios en las listas electorales para los comicios legislativos y presidenciales, estos últimos los primeros desde la independencia de Italia en 1951.

El texto no hizo mención a una serie de requisitos que han creado fricciones dentro del propio país.

Uno de estos es el que se refiere a que todos candidatos que se puedan presentar hayan dejado todas sus obligaciones antes del 24 de diciembre.

Esta condición ha abierto la posibilidad de que entre en carrera presidencial el mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula golpista que elevó al poder a Gadafi.

Este fue reclutado por la CIA y trasladado a Estados Unidos como líder opositor en la década de los ochenta y que a su regreso se ha convertido en el hombre fuerte del país.

“Esta conferencia ha permitido manifestar una convergencia internacional en favor de Libia. Tenemos un marco y un calendario electoral. Tras décadas de violencia e inestabilidad, debemos seguir movilizados para velar por unas elecciones libres y transparentes”, dijo a la prensa Macron al término del encuentro.