VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

AlJazeera acusó a Israel de usar armas termobáricas en Gaza, causando la muerte de 2.842 personas. Israel no ha respondido oficialmente a estas acusaciones. Se usaron bombas MK-84 'Hammer', BLU-109 y GBU-39. Testimonios hablan de cuerpos evaporados. En 2022, Rusia fue denunciada por usar armas termobáricas en Ucrania. Estas armas generan explosiones de alta temperatura que vaporizan cuerpos humanos y están prohibidas por la Convención de Ginebra. Israel niega las acusaciones, calificándolas como fake news de Hamás.

Un reportaje de la cadena catarí AlJazeera acusó que Israel utilizó armas termobáricas, también conocidas como de ‘Vacío’, contra población palestina en Gaza. Lo anterior desde que inició el conflicto entre el mencionado estado y Hamás, en octubre de 2023.

Esto habría dado como resultado la muerte, y presunta evaporación de cuerpos, de unas 2.842 personas, según datos entregados por el citado medio, basados en recuentos de la Defensa Civil de Gaza.

Israel, hasta el momento, no ha respondido de forma oficial a estas acusaciones, tampoco existen reportes en medios locales. Por lo mismo, BioBioChile solicitó una declaración a su Embajada en Chile, quienes tacharon la información como falsa.

Según el reporte de AlJazeera, titulado The Rest of the Story (El resto de la historia), en Gaza se habrían utilizado la bomba MK-84 ‘Hammer’, la bomba antibúnkeres BLU-109 y la GBU-39.

Mahmoud Basal, portavoz del mencionado grupo, señaló que: “Entramos en las viviendas objetivo (tras ataques) y cotejamos el número conocido de ocupantes con los cuerpos recuperados”.

“Si una familia nos dice que había cinco personas dentro y solo recuperamos tres cuerpos intactos, tratamos a los dos restantes como ‘evaporados’ solo después de que una búsqueda exhaustiva no arroje nada más que rastros biológicos: sangre salpicada en las paredes o pequeños fragmentos como cueros cabelludos”, añadió.

Un testimonio similar dio un palestino llamado Rafiq Badran, al artículo citado, indicando: “Cuatro de mis hijos simplemente se evaporaron. Los busqué un millón de veces. No quedó ni un solo pedazo. ¿Adónde fueron?”.

Explosiones en Gaza, año 2023
Explosiones en Gaza, año 2023 | DW

Rusia también fue denunciado por presunto uso de bombas termobáricas en Ucrania en 2022

De acuerdo a un reporte del medio alemán DW en 2022, en ese momento Rusia fue acusado de haber utilizado este tipo de armamento contra Ucrania, en pleno conflicto.

En ese entonces, Amnistía Internacional y Human Rights Watch dijeron que las fuerzas rusas parecían haber utilizado municiones de racimo ampliamente prohibidas, y Amnistía las acusó de atacar un preescolar en el noreste de Ucrania mientras los civiles se refugiaban en su interior.

La ahora exembajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, sostuvo en aquel año que: “La devastación que Rusia está tratando de infligir a Ucrania es grande”.

A grandes rasgos, un arma termobárica, aspira el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que suele producir una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.

“Para prolongar el tiempo de combustión, se añaden polvos de aluminio, magnesio y titanio a la mezcla química. Esto eleva la temperatura de la explosión a entre 2500 y 3000 grados Celsius”, declaró un experto ruso llamado Vasili Fatigarov a la cadena catarí.

Su uso, de acuerdo a un reporte del diario español El Mundo, está prohibido según la Convención de Ginebra, que dicta normas sobre protección de civiles en territorios en guerra.

Presunto cráter por explosión de bomba térmica en Gaza
Presunto cráter por explosión de bomba térmica en Gaza | Al Jazeera

Sobre el reportaje emitido por AlJazeera, desde la Embajada de Israel en Chile se limitaron a comentar que: “Desmentimos absolutamente la información publicada. Se trata de fake news promovidas por Hamás desde Gaza”.

Recordar que, hasta la publicación de esta nota, no existen más comentarios oficiales desde Israel.

El estado israelí y Hamás se encuentran actualmente en la denominada Fase 2 del Plan de Paz para Gaza, que incluye el establecimiento de un gobierno de transición por al menos 15 tecnócratas, bajo supervisión de una “Junta de Paz”.

Uno de los últimos hitos del caso fue la apertura del paso de Rafah, de Egipto hacia Gaza, considerado como uno de los principales en aquella zona.

Labores en Gaza tras explosión
Labores en Gaza tras explosión | Al Jazeera