El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que Irán todavía quiere negociar un acuerdo nuclear con la Casa Blanca. Incluso, dijo que las autoridades iraníes propusieron enviar una delegación a la Casa Blanca, algo que Teherán negó tajantemente.
“Sugirieron venir a la Casa Blanca. Es algo valiente por su parte, algo que no les resulta fácil”, dijo Trump preguntado por la prensa en un acto en la residencia presidencial.
El líder republicano añadió que fueron los iraníes quienes se pusieron en contacto con él, pero estimó que es “demasiado tarde” para hablar.
Irán niega dichos de Trump: lo acusa de “mentiroso” y “cobarde”
No obstante, la parte iraní negó de inmediato la existencia de dicha propuesta.
“Ningún funcionario iraní ha pedido jamás humillarse ante la Casa Blanca. Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo de Irán (Alí Jameneí)“, dijo la misión permanente de Irán ante la ONU en su cuenta de X.
Recordemos que ayer el mandatario estadounidense publicó mensajes subidos de tono en su red Truth Social, en los que dijo que EEUU tiene el “control total de los cielos de Irán” dado que cuenta con mejores rastreadores aéreos que la República Islámica. Asimismo, exigió a Irán en otro mensaje su “¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!”.
En ese contexto, en otra publicación advirtió: “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”, mencionando que su “paciencia se está agotando”
Irán, según añadió en su publicación, “NO negocia bajo presión, NO aceptará la paz bajo presión, y mucho menos con un belicista en decadencia que se aferra a la relevancia”. Recalcó también que responderá a cualquier amenaza o acción con medidas recíprocas.
Trump juega al misterio y no descarta ataque directo de EEUU contra Irán
Este miércoles, más temprano, Trump dejó abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y aseguró que “nadie sabe” cuál será su decisión: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, apuntó.
Trump abandonó abruptamente el lunes la cumbre del G7 en Canadá para regresar a la Casa Blanca y reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de evaluar si Estados Unidos se suma a los ataques que Israel lleva a cabo desde el viernes contra Irán.
Por su parte, Rusia ha rechazado los ataques israelíes que desencadenaron dicha escalada bélica, por lo cual hizo un llamado a la “diplomacia y la negociación”, alertando el martes de una posible catástrofe nuclear por los ataques de Israel contra instalaciones nucleares de Irán.
En Irán han fallecido más de 200 personas, entre ellas numerosos civiles. Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de varios altos cargos militares y de inteligencia iraníes, además de daños a sus instalaciones nucleares. Mientras, en Israel han muerto unas 24 personas a raíz de los bombardeos de misiles iraníes, según las últimas actualizaciones.