VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La autopsia de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, confirmó que fue asesinada por un francotirador israelí en la cabeza durante una marcha pacífica en la aldea de Beta, en Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada. Testigos y la organización International Solidarity Movement (ISM) relataron que Eygi no representaba amenaza alguna y se encontraba a 200 metros de los soldados al momento del disparo. Erdogan condenó el acto, el presidente turco expresó solidaridad y el Departamento de Estado de EE.UU. está investigando la "trágica muerte" para exigir una investigación independiente sobre el asesinato ilegal de la joven.

Desarrollado por BioBioChile

La autopsia de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, confirmó este sábado que fue “asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza”, informó el gobernador de Nablus, en Cisjordania, Ghassan Daghlas.

“El disparo mortal iba dirigido a su cabeza” subrayó Daghlas a medios palestinos.

La activista se encontraba participando en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, al norte de Cisjordania, contra la expansión de los asentamientos, cuando recibió un disparo del Ejército israelí, según narran testigos presenciales que estaban con ella.

“Estábamos manifestándonos pacíficamente. La situación se agravó cuando el Ejército empezó a lanzar gases lacrimógenos y munición real, lo que nos obligó a retirarnos. Estábamos parados en la carretera, a unos 200 metros de los soldados, con un francotirador claramente visible en el techo. A pesar de ello, el Ejército le disparó intencionadamente en la cabeza”, narra una voluntaria de la organización International Solidarity Movement (ISM, en sus siglas en inglés) que presenció los hechos.

Aysenur Ezgi
International Solidarity Movement (ISM)

Según consignó el ente a través de un comunicado, “Aysenur era una hija, hermana, compañera y tía amorosa. Era amable, valiente, divertida, comprensiva y un rayo de sol”.

“Acaba de cumplir 26 años y se graduó hace tres meses en la Universidad de Washington, donde estudió Psicología y Lenguas y Culturas de Oriente Medio. Participó activamente en las protestas estudiantiles del campus, defendiendo la dignidad humana y pidiendo el fin de la violencia contra el pueblo palestino. Aysenur se sintió obligada a viajar a Cisjordania para solidarizarse con los civiles palestinos que siguen sufriendo una represión y una violencia constantes”, agregó el ente.

Testigos de la muerte de Aysenur: “No lanzó piedras, estaba a 200 metros de los soldados”

Desde ISM, organización a la que también pertenecía Aysenur, desmintieron que la joven lanzara piedras contra los soldados durante la protesta.

Fue esta la tesis que sostuvo ayer el Ejército israelí en un breve comunicado en el que reconoció haber abierto fuego para mitigar “la amenaza” de “un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas”.

“Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista”, agregaron en la nota castrense sobre este caso del que todavía no han dado más información.

“Aysenur estaba a más de 200 metros de donde se encontraban los soldados israelíes y no hubo ningún enfrentamiento allí los minutos previos al disparo. De todos modos, desde tal distancia, ni ella ni nadie más podrían haber sido percibidos como una amenaza. La mataron a sangre fría”, denunció por su parte la ISM en un comunicado.

Condena internacional e investigaciones

También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la muerte de la activista Eygi, nacida en la ciudad turca de Antalya en 1998 y con doble nacionalidad estadounidense y turca.

“Condeno la bárbara intervención contra una protesta civil contra la ocupación israelí de Cisjordania y suplico la gracia de Dios para nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi, que perdió la vida en este ataque”, escribió Erdogan en la red X.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que está investigando esta “trágica muerte” de la que “está recopilando información de forma urgente sobre sus circunstancias” y que esperará a recogerla para pronunciarse con más detalle.

“Hacemos un llamado al presidente Biden, a la vicepresidente y a Blinken para que ordenen una investigación independiente sobre el asesinato ilegal de un ciudadano estadounidense”, pidió la familia de la joven Egzi.

Lee también...