Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un video muestra a presuntos soldados israelíes asesinando a dos palestinos en Gaza para luego enterrar sus cuerpos usando una excavadora. Desde Israel indicaron que el registro requiere "un examen exhaustivo y profesional", añadiendo que "está editado".

Al Jazeera publicó imágenes del momento en que presuntos militares israelíes matan a dos hombres palestinos cerca de la rotonda de Nabulsi, al suroeste de la ciudad de Gaza.

De acuerdo al citado medio, los dos civiles se encontraban desarmados. “Los hombres agitaron repetidamente lo que parecía ser una tela blanca, en señal de rendición y para demostrar que no representaban una amenaza”, consignó.

Los sujetos intentaban regresar a sus hogares en el norte de la Franja por la calle al-Rashid, la única ruta posible, indicó un corresponsal de Al Jazeera. Fue en ese momento en que se encontraron con los uniformados.

En las imágenes se ve a los dos individuos caminando por la orilla. Después de un corte en la secuencia, uno de ellos aparece con sus brazos en alto mientras es seguido por un blindado.

Luego de unos segundos, el hombre es abatido. Posteriormente, tras un nuevo corte, se aprecia a una excavadora enterrando dos cuerpos en medio de la arena.

Tras ser consultados por el material, desde el Ejército de Israel señalaron a Al Jazeera que “se requiere un examen exhaustivo y profesional para evaluar los detalles del incidente”.

A su vez, remarcaron que el material “está editado y no muestra el contexto del incidente”, afirmando que ya enviaron un informe “a los organismos profesionales pertinentes para su revisión”.

Por su parte, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) instó a las Naciones Unidas a que investigue el “atroz crimen de guerra”, agregando que Israel parece “matar a palestinos por capricho”.

En tanto, Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), dijo que estas “son escenas brutales y aterradoras porque estamos ante ejecuciones extrajudiciales”.

El grupo armado Hamás indicó que estos asesinatos son “una prueba más de la magnitud del fascismo y la criminalidad que gobierna el comportamiento sionista en el contexto de la brutal guerra de exterminio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.

La agrupación paramilitar palestina pidió a la Corte Penal Internacional que tome “las medidas necesarias” para responsabilizar a Israel por “los crímenes que comete contra niños y civiles indefensos”.

Cabe señalar que el lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución para pedir un alto el fuego en Gaza.

Agencia EFE detalla que el número de víctimas alcanzó este jueves los 32.552 fallecidos y los 74.980 heridos desde el pasado 7 de octubre, mientras más de un millón de personas siguen afrontando una escasez extrema de alimentos.