Las discusiones para lograr un cese el fuego en Gaza se reanudaron este domingo en El Cairo, con la presencia de representantes de Hamás, y mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Tras cinco meses de conflicto entre Israel y Hamás, y bajo la presión de la hambruna que amenaza a la población en Gaza, se abrió una nueva esperanza para una tregua en el enclave palestino.

“Si Israel acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria, esto podría allanar el camino para un acuerdo en las próximas 24 o 48 horas”, dijo un alto dirigente del movimiento islamista, citado por RFI.

Una delegación de Hamás viajó a El Cairo para entregar una “respuesta oficial” a la propuesta concertada a finales de enero entre los países mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos-, con negociadores israelíes.

Acuerdo implicaría liberación de rehenes

La propuesta establece en una “primera fase” una tregua de seis semanas y la liberación de 42 rehenes cautivos en Gaza, a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel. Las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente su aprobación a este plan.

El objetivo de los negociadores es lograr un cese el fuego antes del inicio del ramadán -el mes de ayuno del islam-, que empieza el 10 de marzo.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023, cuando comandos del grupo palestino mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, que ha dejado más de 30.300 muertos en Gaza, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio, controlado por el grupo islamista.

Amenaza de hambruna en Gaza

Desde el inicio del conflicto la ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza ha llegado a cuentagotas, ya que está supeditada a la autorización de Israel, que controla la zona desde 2007 y que decretó un asedio total el pasado 9 de octubre.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna. En los últimos días, 13 niños murieron de “desnutrición y deshidratación”, según las autoridades locales.

Estados Unidos lanzó este sábado la primera entrega de ayuda aérea, con tres aviones militares C-130 que arrojaron más de 38.000 raciones de alimento a lo largo de la costa de Gaza.