Desde la Franja de Gaza se se denunció que un solo ataque contra civiles que hacían fila para recoger ayuda humanitaria dejó más de 70 muertos.

La guerra entre Israel y Hamás dejó ya 30.035 muertos en Gaza y 70.457 heridos, según el último recuento este jueves del gobierno de la Franja.

“El número de mártires supera los 30.000”, señaló el ministerio de Salud de Gaza en un comunicado ya esta mañana. De ellos, 79 fallecieron en las últimas 24 horas, precisó y posteriormente se hizo público el conteo total.

En otro comunicado, la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja denunció un ataque contra un grupo congregado para recibir ayuda humanitaria.

“La ocupación israelí mata a más de 70 mártires e hiere a más de 250 ciudadanos que trataban de buscarse la vida en una horrible masacre al suroeste de la ciudad de Gaza”, afirman.

Pese a lo anterior, no quedó del todo claro si la cifra total incluía ya estas nuevas víctimas de Israel.

Ayer ya se habían confirmado 29.954 palestinos muertos en la Franja desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Además, se estima que más de 7.000 cuerpos están desaparecidos bajo los escombros.

“Responsabilizamos a la administración estadounidense, a la comunidad internacional, a la ocupación y a las organizaciones internacionales por la matanza de civiles mientras mueren de hambre a manos de la ocupación”, agregó el comunicado del gobierno gazatí.

El grupo acusó a “la ocupación” de pretender “matar de hambre” a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja.

“El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, acusó.

Por su parte, la Yihad islámica -que elevó la cifra de muertos a 150- afirmó que “esta masacre solo aumentará la firmeza de nuestro pueblo frente a la máquina asesina sionista”.