Un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital Al Shifa, donde se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina, es parte de la denuncia israelí. Desde Hamás aseguran que la acusación es "falsa" e "infantil".

Israel acusó este viernes al grupo islamista palestino Hamás de ocultarse debajo de hospitales y de usar a civiles como “escudos humanos”.

En una comparecencia de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que “Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes”.

Del mismo modo, Hagari manifestó que, de acuerdo con la información de inteligencia en poder de Israel, “hay combustible en los hospitales de Gaza y Hamás lo está utilizando para alimentar sus infraestructuras”.

Israel acusa a Hamás de ocultarse en hospitales

Hagari ilustró su comparecencia con una serie de fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación audiovisual de cómo sería el dispositivo montado por Hamás en los hospitales gazatíes, especialmente en el de Al Shifa, el más grande de la franja.

Dicho dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina, autora de los ataques contra Israel del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.

Hamás "está usando cínicamente los hospitales de Gaza como refugio para camuflar su complejo operativo terrorista. No sólo está usando los hospitales, sino también escuelas y otros lugares sensibles", dijo Hagari.

Tras los ataques del 7 octubre "cientos de terroristas irrumpieron en el hospital Al Shifa y otros para esconderse", afirmó Hagari, quien recalcó que al operar desde estos recintos, "Hamás no sólo pone en peligro las vidas de civiles israelíes, sino que también usa a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos".

Hamás niega acusaciones de Israel

Por su parte, desde Hamás negaron las acusaciones de Israel. "Son tan falsas como infantiles" y "están al alcance de la mentalidad de un niño de 10 años", afirmó el jefe de la Oficina de Prensa del grupo islamista en la Franja, Salama Marouf.

En una comparecencia de prensa en el mismo hospital Al Shifa, Marouf refutó todas las acusaciones y pruebas aportadas hoy por Israel y las calificó de "algo tan ingenuo que un niño de sexto grado puede fabricarlas".

"Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo", insistió Marouf.