Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Según el análisis del Washington Post, la relación entre Estados Unidos y Alemania está en crisis debido a la nueva actitud de Donald Trump hacia sus aliados europeos, incluidas amenazas por Groenlandia y aranceles. Esta situación ha debilitado la confianza y la percepción de Alemania hacia Estados Unidos. El canciller Merz busca nuevas alianzas para Alemania, fortaleciendo la relación con Europa y firmando acuerdos comerciales. Alemania también ha pactado un acuerdo de defensa con el Reino Unido, lo que podría generar disputas con Francia por proyectos militares conjuntos.
Un análisis de Washington Post, de enero de 2026, ya habla de una especie de divorcio entre Estados Unidos y Alemania, a raíz de lo que se considera como un ‘nuevo trato’ de Donald Trump hacia sus aliados históricos en Europa.
Para el citado medio, esta nueva postura ha afectado especialmente al país germano, el cual ha dependido bastante de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, tanto en la conformación de su nuevo sistema democrático, su economía y la defensa militar.
“El ‘antiamericanismo’ ha estado de moda desde hace tiempo en Francia y otros lugares, pero en Alemania, incluso mientras la gente protestaba contra la guerra de Irak de George W. Bush y el mantra de ‘Estados Unidos primero’ de Trump, durante su primer mandato, la relación perduró fundamentalmente”, exponen.
No obstante, las constantes amenazas de Trump por apoderarse de Groenlandia, territorio reconocido como parte de Dinamarca, y advertencias arancelarias hacia los países europeos que enviaran tropas a la isla, han mermado la relación.
“El vínculo entre Alemania y Estados Unidos es como un matrimonio en el que los cónyuges se han distanciado con el paso de los años. El marido —y yo pondría a Estados Unidos en el papel del marido, el hombre fuerte— ya no está realmente interesado en su esposa”, aseguró el autor Holger Stark, escritor de The Grown-Up Country: Germany Without America — A Historic Opportunity (El país maduro: Alemania sin Estados Unidos, una oportunidad histórica).
“Está interesado en otras amantes, tiene aventuras, pero ya no está en casa, y en realidad está más preocupado por cómo conseguir las mejores condiciones posibles con el abogado de divorcios”, añadió.
Otro punto que se ha visto mermado es la conexión comercial entre los dos países, en una polémica iniciada por Trump.
En el llamado Día de la Liberación (2 de abril de 2025), cuando el mandatario norteamericano anunció aranceles a todo el mundo, Alemania no salió favorecida: 10% de tarifas como base y un 20% a toda la Unión Europea.
Situaciones como esas hicieron que la confianza, desde la nación europea a su par estadounidense, decayera bastante.
Sin ir más lejos, menciona WP, una reciente encuesta de la emisora germana ARD indica que sólo el 12% de los alemanes apoya a Trump y apenas un 15% ve a Estados Unidos como un socio confiable.
Relación entre Alemania y Estados Unidos | DW
Las nuevas alianzas de Merz con Alemania, y un posible papelón con Macron
Llevado a términos sociales, todo lo anterior ha llevado al canciller Friedrich Merz a dejar su “zona de confort”, en busca de nuevas alianzas para su país. Lo cierto es que Alemania ha optado por reforzar su compromiso con Europa, que cada vez está más alejada de EEUU, aunque esto también ha traído inconvenientes.
Desde el punto de vista económico, aquel país fue uno de los que validó la firma del tratado comercial entre la UE y el Mercosur, el cual ha sido cuestionado con dureza por parte de Francia y contó con algunas reticencias iniciales en Italia.
“El objetivo es crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, con más de 700 millones de habitantes. El gobierno alemán seguirá presionando intensamente a los Estados miembro de la Unión Europea para que aprueben la firma del acuerdo por parte de la UE, de modo que se alcance la mayoría calificada necesaria”, detalló el portavoz germano Steffen Meyer.
Asimismo, Alemania constantemente bregó para firmar el acuerdo comercial entre el ‘Viejo Continente’ e India, que podría traer dividendos a su industria automotriz y avances tecnológicos.
No obstante, pareciera que el gran desafío de aquel país, ya alejado de Estados Unidos, está en fortalecer su capacidad de Defensa, la cual estuvo ligada fuertemente con Washington por más de 50 años.
En ese contexto, uno de los primeros movimientos de Merz fue pactar un acuerdo histórico de defensa y asistencia con el Reino Unido, inédito desde la Segunda Guerra Mundial.
Según The Telegraph, a grandes rasgos se trata de un pacto de ayuda mutua entre ambos países, en caso de ser atacados.
“Conscientes de la estrecha alineación de sus intereses vitales y convencidos de que no existe amenaza estratégica para uno que no lo sea para el otro, las partes afirman, como aliados cercanos, su profundo compromiso con la defensa mutua y se asistirán, incluso con medios militares, en caso de un ataque armado”, señaló el acuerdo.
No obstante, esta ronda de acuerdo también podría traer polémicas para Alemania, debido a que estarían evaluando renunciar al proyecto FCAS, en el cual estaba involucrado con Francia, por la fabricación de un avión de guerra de sexta generación.
Alemania y Francia por el proyecto FCAS | DW
De acuerdo a Corriere della Sera, Merz está pensando integrarse al competidor directo, el GCAP, que es desarrollado Reino Unido, Italia y Japón.
El FCAS había sido anunciado con ‘bombos y platillos’ por Emmanuel Macron y la excanciller Angela Merkel en 2017. Sin embargo, desavenencias entre las empresas participantes (Airbus, Dassault y otras), hicieron que este se estancara.
Según el medio italiano, hoy se encuentra en punto muerto, y cerca de desaparecer. “Es más probable que se anuncie su fin que un relanzamiento”, expresan funcionarios de gobierno en París.
Si bien no se habla abiertamente sobre una traición de Merz a Macron. Se señala que el mandatario francés está haciendo esfuerzos extremos para mantener el programa a flote.
“París, y el propio Macron, están intentando a última hora mantener el programa a flote, porque —como declaró un funcionario francés— un colapso sería ‘una mala señal, y por eso Macron presiona para salvarlo’. La semana pasada, el nuevo director de la agencia francesa de adquisiciones militares, Patrick Pailloux, comentó sobre el FCAS: ‘Ya veremos cómo terminamos"”, sentenciaron.
Hay que señalar que, a grandes rasgos, el GCAP apuesta por la consolidación de un sistema de defensa aérea entre varios países, como derivado del proyecto británico Tempest y el FX de Japón.
“El objetivo es desarrollar un sistema de combate aéreo de sexta generación de aquí a 2035, destinado a sustituir progresivamente a plataformas como el Eurofighter Typhoon y el Mitsubishi F-2. Se trata de un sistema aéreo integrado diseñado para operar en contextos bélicos complejos, con un fuerte énfasis en la interoperabilidad con las fuerzas aliadas”, desarrolla Euronews.
Este por años fue considerado como el rival clásico del FCAS, del cual Alemania busca desapegarse ¿Una traición flagrante?
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.