
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Al menos 69 personas fallecieron en un incendio que tuvo lugar en un hotel del centro de ski Kartalkaya, Turquía, dejando también 51 personas heridas. El siniestro ocurrió a las 3:30 de la madrugada y afectó un hotel de 12 pisos construido principalmente en madera, con una alta ocupación. Los bomberos lograron controlar las llamas tras diez horas de arduo trabajo, aunque la llegada de los servicios de emergencia se vio dificultada por el acceso limitado a la fachada frontal del edificio. Testigos relataron escenas de pánico y la falta de extintores, mientras que el gobernador informó que dos víctimas fallecieron al saltar del edificio. Este complejo turístico es popular durante el invierno en Turquía.
Al menos 69 personas murieron en un incendio ocurrido la madrugada de este martes en un hotel de un centro de ski en Turquía. Según confirmó el ministerio del Interior turco, el siniesto dejó además 51 personas heridas.
Las llamas se originaron a las 3:30 de la madrugada (21:30 hora del lunes en Chile) en el recinto turístico ubicado en el centro de ski de Kartalkaya, entre las ciudades de Estambul y Ankara.
Medios internacionales como CNN consignan que el hotel, de 12 pisos y construido principalmente en madera, estaba con su ocupación casi al máximo.
A fire that tore through an upscale hotel at a popular ski resort in northern Turkey early Tuesday killed at least 66 people and injured dozens of others, Turkish authorities said. https://t.co/ABWfPmE5rK pic.twitter.com/l7a0yUM8Ua
— The Washington Post (@washingtonpost) January 21, 2025
“Estamos sufriendo profundamente. Lamentablemente hemos perdido 69 vidas en el incendio que se produjo en este hotel”, indicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Luego de unas diez horas de trabajo, los bomberos finalmente pudieron controlar el siniestro en el hotel de 161 habitaciones. Cabe señalar que la llegada de los servicios de emergencia se vio dificultada debido a que el recinto permite el acceso de vehículos sólo desde la fachada frontal.
El gobernador Abdulaziz Aydin dijo a la agencia estatal Anadolu que habían alrededor de 234 huéspedes alojados en el hotel, agregando que dos de las víctimas murieron después de saltar del edificio “presas del pánico”.

“Todo el mundo saltaba por las ventanas con miedo a morir”, dijo un testigo a CNN. “No había extintores alrededor”, añadió.
“No pudimos llevar agua a la gente. Las ambulancias y los camiones de bomberos llegaron muy tarde y la gente no sabía qué hacer”, puntualizó.
El complejo afectado es un destino popular para los turistas durante el invierno en Turquía, especialmente durante las vacaciones escolares.
66 Can, 66 hayat..
Vefat eden vatandaşlarımıza Allah'tan rahmet yakınlarına başsağlığı diliyorum..Bolu Kartalkaya kayak merkezindeki Grand Kartal otelde gece saatlerinde başlayan yangın 10 saat sonra kontrol altına alınmıştı. Yangın hakkındaki son durumu açıklayan İçişleri… pic.twitter.com/0TaTmL10J4
— mühendisyen (@muhendisyenn) January 21, 2025
Cabe señalar que hasta el momento cuatro personas han sido detenidas en relación a la tragedia. Entre los arrestados está el propietario del establecimiento.
En tanto, los rescatistas siguen trabajando para encontrar posibles nuevas víctimas fatales, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente con el paso de las horas.