La erupción volcánica se produjo tras una nueva fisura calculada en 2,9 kilómetros. Más de 4 mil personas fueron evacuadas en el poblado de Grindavik.

El Gobierno de Islandia declaró estado de emergencia la noche de este sábado, luego que una fisura volcánica provocara una nueva erupción en la península de Reykjanes, la cuarta desde diciembre.

Según reportó la Oficina Meteorológica Islandesa (IMO, por sus siglas en inglés), la erupción se produjo en las cercanías de la registrada el pasado 8 de febrero. La lava fluyó hacia el sur, en dirección al poblado pesquero de Grindavik, y hacia el oeste.

La IMO indicó que el tamaño de la nueva fisura se calculó en 2,9 kilómetros.

Nueva erupción de volcán en Islandia

La agencia advirtió el viernes que había una acumulación de magma en el suelo “que podría conducir a una nueva irrupción de lava y posiblemente una erupción”, que podría darse “con muy poco aviso”.

La nueva erupción obligó a evacuar el municipio de Grindavik, donde viven 4.000 personas. Los habitantes de esta localidad ya habían tenido que abandonar sus hogares por la erupción volcánica del 11 de noviembre y recién pudieron volver el pasado 19 de febrero.

Las erupciones en la península de Reykjanes despertaron temores por la planta energética de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a cerca de 30.000 personas.

La planta fue evacuada y ha sido operada de forma remota desde las primeras erupciones en la zona.