Si se llegara a confirmar esta información, que es aseverada por las FFAA de Ucrania, significaría que las fuerzas de Ucrania lograron -por segunda vez en la historia- derribar un A-50. Se trata de aviones que fueron desarrollados a fines de la década de 1970 en la Unión Soviética sobre la base del avión de transporte Il-76.

El ejército de Rusia perdió una nueva aeronave durante la jornada de este viernes, luego de que se informara que un avión militar ruso A-50 -utilizado para la vigilancia- se estrelló en la región de Krasnodar, una ciudad al rus de Rusia.

Se trata de un ataque que fue atribuido por el ejército de Ucrania, que ya tomó la responsabilidad del asunto y lo celebraron como un avance en la guerra contra Putin.

Así fue cómo lo confirmó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mykola Oleshchuk, quien detalló cómo ocurrió el derribo del avión ruso A-50.

Todo lo anterior fue publicado y anunciado en un post en Telegram, según lo dio a conocer el medio Ukrinform.

Se trata de aviones que fueron desarrollados a fines de la década de 1970 en la Unión Soviética sobre la base del avión de transporte Il-76. Y si se llegara a confirmar la información que viralizan las fuerzas ucranianas, esta sería la segunda vez en la historia que Kiev logra esta hazaña.

¿Cómo podría haber sido derribado el avión A-50?

Las Fuerzas Armadas ucranianas no han dicho cómo fueron atacadas las naves rusas, ni con qué medios, según detalló nuestro medio asociado Deutsche Welle.

Valery Romanenko, de la Universidad de Aeronavegación ucraniana, dijo que podrían haberse usado sistemas de defensa antiaérea Patriot, de origen estadounidense.

Según indicó, Kiev no dispone de otras armas con características similares. Dado que los objetivos fueron impactados sobre Krasnodar, podría tratarse de misiles Patriot.

Eso significaría, sin embargo, que los militares ucranianos han trasladado costosos y eficaces sistemas Patriot a las cercanías del frente. Kiev dispones de varios de esos sistemas, entre ellos también algunos recibidos de Alemania. Hasta ahora han sido utilizados para la protección de grandes ciudades.