El testimonio de una víctima de la red de Jeffrey Epstein, identificada como 'Jane Doe 3', apunta a que el príncipe Andrés participó de una "orgía con muchas menores de edad", instancia en la que ella fue forzada a involucrarse. La misma acusó que Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con “numerosos políticos prominentes de Estados Unidos, poderosos ejecutivos de negocios, un muy conocido primer ministro y otros líderes”.

Una de las víctimas del millonario Jeffrey Epstein, acusó que el príncipe Andrés participó de una orgía con menores de edad. El testimonio forma parte de nuevos documentos desclasificados.

Este viernes 5 de enero, se publicó la tercera tanda de expedientes judiciales relacionados con el caso de Epstein. Una medida que se llevó a cabo después de que la jueza del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ordenara revelar las pruebas hasta ahora selladas.

Los antecedentes formaban parte de una demanda civil por difamación presentada por Virginia Giuffre, víctima de Epstein. ¿El objetivo? La examante y socia de este último, Ghislaine Maxwell.

Se trata de 411 páginas que contienen correos electrónicos y declaraciones de testigos, sobre las que aún no hay mayores detalles. Estos siguen a la publicación de dos lotes previos de documentos. Los 40 anteriores contenían unas mil páginas y fueron revelados el miércoles 3 de enero, mientras que el jueves se publicaron otros 19 más, con 327 páginas.

Epstein se suicidó en prisión en 2019, cuando esperaba ser procesado por tráfico sexual de menores. Previamente, había cumplido una breve condena de 13 meses en prisión entre 2008 y 2009, por solicitar servicios sexuales de una menor.

La demanda de Giuffre menciona más de 200 nombres de políticos, hombres de negocios, académicos y figuras del espectáculo. Sin embargo, la sola inclusión en la llamada lista Epstein no implica que todos hayan formado parte de prácticas ilegales con menores de edad.

Príncipe Andrés y “orgía con muchas menores de edad”

Los documentos revelados el jueves incluyen el testimonio de una joven identificada como ‘Jane Doe 3’, quien acusó a Epstein de forzarla a tener relaciones sexuales con “numerosos políticos prominentes de Estados Unidos, poderosos ejecutivos de negocios, un muy conocido primer ministro y otros líderes”. Todo esto desde que fue reclutada a los 15 años por Ghislaine Maxwell, la única participante de la trama Epstein que ha sido juzgada y condenada.

De acuerdo con ‘Jane Doe 3’, Epstein la usó para obtener favores de negocios de estos hombres, pero también le solicitó detalles de sus encuentros, para luego utilizarlos como chantajes, en caso de ser necesario.

El testimonio de 10 páginas asegura que la joven fue forzada a tener relaciones con el príncipe Andrew de Inglaterra en tres oportunidades. Según el relato, habría ocurrido en el departamento de Maxwell en Londres, en Nueva York y en la isla privada de Epstein en Islas Vírgenes, durante lo que describió como una “orgía donde había muchas menores de edad”.

La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, descartó este viernes iniciar nuevas investigaciones contra el príncipe Andrew, como lo solicitó la organización antimonárquica británica Republic.

“Somos conscientes de la divulgación de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein”, indicó un portavoz de Scotland Yard. “Como ocurre con cualquier asunto, si se nos presenta información nueva y relevante, la evaluaremos. No se ha comenzado ninguna investigación”, zanjó.

El tercer hijo de la fallecida Reina Isabel y hermano menor del Rey Carlos III ha negado en repetidas ocasiones haber tenido relaciones con Giuffre, pero fue despojado de todos sus honores militares, de sus derechos reales y llegó a un acuerdo con la mujer en 2022, a cambio del pago de una cifra no revelada.

El lote desclasificado este viernes también incluye los interrogatorios efectuados a Ghislaine Maxwell durante el proceso en su contra puesto en marcha por Giuffre. Estos dan cuenta de que se limitó a responder con evasivas a preguntas. Entre ellas, si había presentado a la mujer al príncipe Andrew. Maxwell respondió que no lo recordaba, a pesar de que entre las pruebas que se manejaron en el caso había una foto de ella junto a Giuffre y el entonces duque de York.

Rumores y especulaciones

Los documentos no ofrecen mayores novedades con respecto a lo que ya se conocía, aunque sí son un recordatorio de las prácticas de Epstein, como usar a menores de edad en una especie de esquema piramidal para reclutar a otras jovencitas. Suma cómo se sirvió de sus poderosas conexiones para mantener cubiertos sus delitos.

Los papeles parten del proceso de Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, pero docenas de otras mujeres afectadas por Epstein llegaron a presentar demandas contra él por haber abusado de ellas.

De hecho, la jueza Preska ha explicado que ordenó la publicación de los papeles porque la mayoría de los datos contenidos en ellos ya eran de conocimiento general. Sin embargo, la decisión de desclasificar los documentos ha traído consigo una catarata de especulaciones, imprecisiones, rumores y en algunos casos, mentiras sobre el contenido.

Por ejemplo, numerosos usuarios de redes sociales han repetido que la lista de clientes de Epstein incluye al presentador de televisión Jimmy Kimmel, aunque su nombre sólo salió a la palestra por una broma del jugador de fútbol americano Aaron Rodgers en otro programa televisivo.

Documentos desclasificados

Otro tanto sucede con la mención del fallecido físico Stephen Hawking, quien figura en la lista a partir del hallazgo de un correo electrónico, con su nombre mal escrito, que se remonta a 2015. En él, Epstein sugería ofrecer una recompensa a quien permitiera desmentir una acusación infundada contra Hawking.

La lista también incluye a exempleados que aparentemente no tenían participación en la red criminal de Epstein. Por ejemplo, Sarah Kellen, una antigua secretaria que fue acusada de haber programado los viajes y citas que tuvo una víctima mayor de edad del multimillonario. Lo anterior, a sabiendas de que sería abusada.

Kellen respondió a través de un vocero en 2020 que cumplía tales tareas por solicitud de Epstein y Maxwell, y que ella misma había sufrido durante años abuso sexual y psicológico.

Se espera que en total sean publicados unos 250 documentos entre esta semana y la próxima, como parte de la decisión de la jueza Preska.