Las autoridades de Rusia confirmaron que el líder opositor Alexey Navalny fue trasladado de la cárcel en la que estaba, tras nueve días sin que su defensa tuviera novedades sobre él.

Luego de varios días de especulaciones las autoridades de Rusia confirmaron que Navalny ya no está retenido en una prisión de la región de Vladimir sino que fue llevado a otro recinto.

Esto, luego que desde su entorno más cercano denunciaran no tener información sobre su paradero después que el abogado ruso llamara a votar en contra de Vladimir Putin en las elecciones de marzo de 2024.

“Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, escribió en esa oportunidad en su canal de Telegram.

En dicho mensaje además anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) para pedir a los rusos que apoyen a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin.

Recordemos que el mandatario ruso confirmó el 8 de diciembre que irá a la reelección en los comicios presidenciales del próximo año.

Si bien aún no hay detalles sobre dónde está el opositor, y que incluso sus abogados no han podido verlo desde el 6 de diciembre, al menos recientemente fueron notificados de su traslado.

De acuerdo a Europa Press, Kira Yarmish, portavoz de Navalny, indicó que siguen sin saber dónde está. El traslado, en tanto, se habría llevado a cabo el 11 de diciembre.

Lee también...

Navalny cumple una condena de 19 años en una colonia de régimen estricto, con muy poco contacto con el exterior. Sus abogados han acusado un empeoramiento en su estado de salud.

Cabe señalar que tras la denuncia por su desaparición, desde el Kremlin dijeron desconocer su ubicación.

“No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los pormenores de su estancia en las correspondientes instituciones penitenciarias”, dijo Dmitri Peskov, vocero presidencial.

En tanto, calificó como “inadmisible” la injerencia de Estados Unidos en la situación de Navalny, luego que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, expresara su preocupación por el opositor.