El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales en España, inició este lunes una ronda de contactos con distintos partidos para intentar sumar apoyos que le faciliten formar gobierno, ya que los 136 escaños conseguidos por su formación resultan insuficientes.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, admitió este lunes que el PP no alcanzó sus “expectativas” en las elecciones generales de España y comenzó a llamar a partidos como el Vox, para formar gobierno.

Pese a esto, subrayó que es el partido ganador y, por lo tanto, es su “responsabilidad” liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno.

Por eso informó a la plana mayor de su formación que ya se abrió a contactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Vox y Coalición Canaria.

“No voy a renunciar a intentarlo”, declaró Feijóo en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP.

Esto, pocas horas después de la victoria amarga del partido que ganó las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos.

Pese a esto, el socialista Pedro Sánchez tiene más opciones de sacar adelante la investidura si consigue la abstención de Junts.

Feijóo, que ha cosechado una prolongada ovación de la plana mayor del PP antes de comenzar su discurso, aseguró que desde esta mañana ha mantenido contactos “con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un gobierno estable en España en las próximas semanas”.

Feijóo hace contacto con Vox, que espera “ampliar”

Además, ha señalado que con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, “se ha abierto el camino al mismo efecto”.

Asimismo, ha informado de que “habido ya un contacto con el presidente del PNV”, Andoni Ortuzar, que espera “ampliar” en los próximos días.

“También he hablado con el presidente de Vox y del mismo modo hemos quedado en continuar las conversaciones a lo largo de la semana también con el planteamiento de si está dispuesto o no a apoyar un cambio del gobierno sanchista”, ha manifestado.

Feijóo recalcó que si Pedro Sánchez no acepta el diálogo con el PP, su formación explorará todas las vías para evitar el bloqueo, que es un escenario “indeseable”.

Así indicó que no pueden permitir que el país se “balcanice”.