El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó este 14 de julio las celebraciones y el desfile militar de la fiesta nacional, en París, que recuerda la Toma de la Bastilla en 1789. Una conmemoración a la que asistió el primer ministro de India, Narendra Modi, como invitado de honor, en momentos en que París busca afianzar sus relaciones con Nueva Delhi y contrarrestar la influencia china en el Indo-Pacífico.

En medio de esplendor, honores a India y un gran operativo de seguridad, Francia conmemoró este viernes 14 de julio el Día de la Bastilla.

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro de India Narendra Modi, invitado de honor, encabezaron la ceremonia en la que soldados franceses e indios marcharon por la avenida de los Campos Elíseos, en París, mientras aviones de combate Rafaele -de fabricación francesa que India compró en 2015- sobrevolaban el Arco del Triunfo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente Emmanuel Macron
El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente Emmanuel Macron | France 24

En medio de las celebraciones, que recuerdan el inicio de la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789 con la Toma de la Bastilla, las aeronaves pintaron en el aire con franjas de humo los colores de la bandera francesa: azul, rojo y blanco. Unas 240 tropas indias encabezaron la marcha ante miles de fuerzas francesas.

“Es un momento de placer (…) Vine aquí para compartir esto con mi hijo, para mostrar la fuerza de nuestro país”, señaló Aurélie, de 38 años, quien asistió con su bebé al desfile, y prefirió no dar su apellido, debido a las continuas tensiones en su vecindario tras semanas de protestas.

Modi, el invitado de honor

El premier indio recibió uno de los mayores elogios como invitado de honor en el desfile militar del Día de la Bastilla, en medio de una visita en la que París y Nueva Delhi han sellado acuerdos de alto perfil en materia de defensa.

Modi inició su visita de dos días a París el jueves 13 de julio, cuando le fue otorgada la Legión de Honor, el premio más importante de la nación, y el presidente Macron exaltó a India en su discurso ante funcionarios de defensa franceses como un “socio clave”.

Sin embargo, movimientos civiles y grupos de ecologistas han reprochado los honores a Modi. India “ha seguido retrocediendo en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como en materia de derechos humanos y libertades fundamentales”, denunciaron en una nota de prensa.

Usualmente, Francia presenta socios internacionales en las conmemoraciones del Día de la Bastilla. Este año, la elección de India se produce en momentos en que la Administración de Macron busca fortalecer aún más la cooperación en la lucha contra el cambio climático, las ventas militares y contrarrestar la creciente influencia de China en la estratégica región del Indo-Pacífico.

“Libertad, igualdad y fraternidad”, valores empañados tras la muerte de Nahel

Este año, el desfile del Día de la Bastilla incluyó la marcha de 6.500 efectivos, 94 aviones y helicópteros, 219 vehículos terrestres, 200 caballos y 86 perros.

Además, se llevaron a cabo festividades en pueblos y ciudades a lo largo del país para celebrar los ideales franceses de “libertad, igualdad y fraternidad”.

Sin embargo, las celebraciones este año están marcadas por varias semanas de protestas contra las fuerzas de seguridad tras la muerte de Nahel, un joven afrodescendiente de 17 años que falleció a manos de un policía, por lo que estallaron movilizaciones en varias ciudades contra lo que miles denuncian como abuso de seguridad con tintes raciales.

El tiroteo letal a quemarropa, captado en vídeo, provocó varios días de enfrentamientos con la Policía, incendios de edificios y vehículos y saqueos de comercios en ciudades y pueblos de toda Francia.

Ante este clima de tensión y debido a que los disturbios tienden a aumentar cada año alrededor del Día de la Bastilla, unos 45.000 policías y gendarmes, unidades de élite y vehículos blindados, entre ellos alrededor de 10.000 miembros de la Policía en París, fueron desplegados desde la noche del jueves y hasta la noche de este sábado 15 de julio.

Los tradicionales fuegos artificiales fueron prohibidos en varias ciudades, incluida Nanterre donde se registró la muerte de Nahel, después de que fueran utilizados para atacar a los agentes en los disturbios recientes.

El Ministerio del Interior reportó 97 personas detenidas, vinculadas a actos de violencia urbana y 218 autos incendiados en todo el país, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.