A los 103 años falleció Traute Lafrenz, última sobreviviente del famoso grupo antinazi de La Rosa Blanca.

Según recogen medios internacionales como The Guardian, su deceso fue confirmado por la fundación de dicha agrupación.

En el comunicado se detalló que Lafrenz murió “el 6 de marzo en Carolina del Sur”.

Nacida el 3 de mayo de 1919 en Hamburgo, Alemania, comenzó a estudiar medicina en la universidad de su ciudad natal en 1939, continuando sus estudios en Munich.

Sería en esta ciudad en donde conocería a Hans Scholl y Sophie Scholl, quienes serían parte de los fundadores de La Rosa Blanca, grupo de resistencia pacifista contra el régimen nazi.

Lafrenz pasaría a ser una de las colaboradoras de la agrupación, la cual repartía panfletos con mensajes en contra del gobierno de Adolf Hitler.

Luego que Hans y Sophie Scholl fueran arrestados en la Universidad de Munich en febrero de 1943 por difundir mensajes antiguerra, Lafrenz comenzó a ser investigada por la Gestapo.

Finalmente, los hermanos Scholl terminarían siendo ejecutados junto a Christoph Probst en febrero de 1943. Tras pasar un año encarcelada, Lafrenz emigró a Estados Unidos, terminando sus estudios de medicina en el Saint Joseph’s Hospital de San Francisco, California.

En este país contraería matrimonio con Vernon Page, teniendo cuatro hijos. En 2019 recibe la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, única orden que se otorga en Alemania a personas destacadas en áreas como la política, economía, cultura, intelectualismo o voluntariado.