El rey Carlos III del Reino Unido mantuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación.

Cerca de las 15:00 horas GMT (11:00 chilenas) la primera ministra británica, Liz Truss, llegó al Palacio de Buckingham para encontrarse con el rey Carlos III (Charles), quien heredó el trono tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.

La reunión de media hora entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.

La BBC transmitió imágenes desde el exterior del palacio, al momento que Truss llegó a las dependencias.

Es una situación inédita, dado que ambos acaban de asumir sus cargos. Truss, quien ejerce como jefa de gobierno, fue nombrada este martes por la difunta monarca, mientras que Carlos, quien sirve como jefe de Estado, llegó al puesto este jueves con la defunción de la reina.

Más tarde, a las 18:00 horas locales (13:00 en Chile), Carlos deberá dar su primer discurso oficial, mientras que este sábado a las 10:00 locales (5:00 en Chile) será proclamado como nuevo rey por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas..

A la misma hora que el discurso comenzará un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, fallecida el jueves con 96 años, al que no se espera que asistan miembros de la familia real y en el que se han reservado 2.000 plazas para que asistan ciudadanos británicos que deseen rendir tributo a la soberana.

Durante esa ceremonia leerá unas palabras la primera ministra, quien más temprano ensalzó la figura de la reina en una intervención en la Cámara de los Comunes.