Una vez más, Ucrania acusa que Rusia ha utilizado armamentos químicos en sus ataques. Ahora se trataría de bombas de fósforo blanco, prohibidas por la Convención sobre las Armas Químicas. Estas bombas pueden producir graves quemaduras, incluso causar la muerte. EE.UU advirtió que si esto se comprueba, responderán de manera proporcional.

Durante esta semana, justo cuando se cumple un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades de este último país, acusaron a los rusos de disparar bombas con fósforo blanco, algo que está prohibido por la Convención de Ginebra.

El uso de estas armas fue popular durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces se las llamaba Willy Peter, por las iniciales de White Phosphorus (fósforo blanco en inglés).

¿Qué son las bombas de fósforo blanco?

Las bombas de fósforo blanco, son un tipo de armamento químico que contiene este elemento en su interior. Cuando el componente entra en contacto con el oxígeno, forma una densa columna de humo blanco, que se usa como pantalla. Además, genera chispas altamente inflamables.

Debido a los daños que produce, el fósforo blanco es parte de los elementos prohibidos por la Convención sobre las Armas Químicas. Este, entró en vigor en 1997, ratificado por 193 naciones, entre ellas Rusia y Estados Unidos.

Efectos del fósforo blanco en el cuerpo humano

Según un estudio de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR), las partículas incandescentes de fósforo blanco pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado.

Las lesiones por este agente, conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón, dice la investigación.

Por otro lado, la exposición e inhalación del humo que produce el fósforo blanco, irrita los ojos y nariz, además de una tos crónica.

Lee también...

Posibles sanciones a Rusia por el uso de armas químicas

Las acusaciones de que Rusia está utilizando armas químicas en contra de Ucrania, vienen desde poco después de comenzada la invasión.

En ese sentido, este jueves, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, advirtió su Gobierno y la OTAN responderán de manera proporcional si Rusia usa armas químicas en Ucrania.