"En Kiev todo está bajo control y todo funciona", aseveró durante la jornada de este martes el alcalde la ciudad ucraniana y capital del país, Vitali Klitschko, afectado ,por la invasión rusa que cumple dos semanas desde su inicio.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó este martes que las fuerzas rusas “no pasarán” y resaltó que “la situación está controlada”.

Esto, en medio de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Puedo decir claramente que el enemigo no pasará. Defenderemos nuestra ciudad, nuestras casas, nuestro país”, señaló.

Esto, antes de incidir en que los puestos de control en las entradas de la ciudad “están siendo equipados”, según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

“Entendemos que la ciudad de Kiev es el objetivo del agresor. Estamos haciendo todo lo posible para que cada calle, cada edificio, cada puesto de control, sea una fortaleza”, recalcó el alcalde, quien negó que haya problemas con el abastecimiento de agua.

Así, reclamó a la población que “confíe únicamente en fuentes oficiales de información, dado que el enemigo está azuzando el pánico y se esfuerza en generar información falsa”.

“En Kiev todo está bajo control y todo funciona”, reiteró Klitschko.

Por último, incidió en que “el transporte público funciona de forma limitada” y en que “algunas rutas han sido canceladas”, por lo que pidió a la población que permanezca en sus hogares, dentro de lo posible, ante la ofensiva militar rusa.

“Situación controlada” en Ucrania y Kiev, dice alcalde

Ucrania afirmó este martes que el avance de las fuerzas rusas no solo se ha ralentizado de forma significativa, sino que en algunas áreas se ha detenido prácticamente, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

“El ritmo del avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente. Ahora en algunas áreas prácticamente se ha detenido”, sostuvo en un parte difundido en un videomensaje publicado por la Oficina del Presidente ucraniano en su cuenta oficial de Telegram.

Explicó que “aquellas fuerzas que continúan avanzando lo hacen en pequeños grupos y efectúan tareas de reconocimiento y no representan una amenaza importante en esas ciudades”.

Previamente también el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano dijo que el ritmo del avance se ha “ralentizado significativamente, aunque el oponente continúa la operación ofensiva en las zonas operacionales del sur, este y norte.

En su segundo parte militar del día, añadió que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con el apoyo de aviones y armas de alta precisión.