Polonia expulsará a un diplomático ruso, en una acción coordinada con Alemania y Suecia, en respuesta a la expulsión de Rusia de tres representantes de estos países europeos por participar en protestas en favor del líder opositor Alexei Navalny.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores anunciaron esta decisión, que afecta a un miembro del consulado ruso en la ciudad polaca de Posen.

“El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ha declarado hoy persona non grata a un miembro del personal de la embajada rusa de Berlín”, anunció el ministerio germano. Los gobiernos de Polonia y Suecia realizaron anuncios similares en paralelo.

La decisión rusa de expulsar a los diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia coincidió con la visita a Moscú del alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y ha desatado fuertes críticas de los Veintisiete.

Moscú argumentó ayer su decisión en que los tres europeos habían participado en protestas no autorizados en favor de Navalny, quien fue detenido y procesado de regreso a su país, tras cinco meses en Alemania donde se recuperó del envenenamiento sufrido en su país.

“Infundada” y “hostil”

Rusia respondió considerando “infundada” y “hostil” la decisión de los países europeos.

“La decisión tomada hoy (lunes) por Polonia, Alemania y Suecia es infundada y hostil”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, a la cadena de televisión pública Rossia 1, denunciando una vez más “la injerencia” occidental en los asuntos internos de Rusia.