Internacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 18:26
"La vacunación salva vidas": OMS apunta a los antivacunas en su más reciente comunicado
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La raz√≥n es preocupante y sigue poniendo como ejemplo, lo que actualmente ocurre en Europa. El continente ha cerrado el primer semestre de 2018 con 41.000 casos de sarampi√≥n, mismos que se han duplicado con relaci√≥n al a√Īo anterior, cuando fueron 23.927.

37 personas han muerto en la Uni√≥n Europea este a√Īo y los pa√≠ses m√°s afectados siguen siendo Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania. Medios del viejo continente aseguran que en este √ļltimo pa√≠s ya se reportan 23.000 casos, m√°s de la mital del total en toda Europa.

Por lo anterior, el bloque sigue cerrando filas, a la hora de llamar a la vacunación responsable de los recién nacidos. Incluso, Italia, Australia y otras naciones han impuesto multas severas a quienes no cumplan con la carta de vacunación establecida por decreto de ley.

Sin embargo, las cifras no reportan una baja en cuanto a sarampión y por eso, el reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

A trav√©s de la misiva, La directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, no escatim√≥ en plasmar la “preocupaci√≥n” por los n√ļmeros que representan a un continente en riesgo de una enfermedad que antes se cre√≠a erradicada.

“Estamos viendo un aumento dram√°tico en las infecciones y los brotes. Pedimos a todos los pa√≠ses que implementen inmediatamente medidas apropiadas al contexto para detener la propagaci√≥n de esta enfermedad‚ÄĚ, asegur√≥ la funcionaria.

Sin embargo, en el llamado formal, no pasó desapercibida la responsabilidad implícita que esta organización atribuye, a quienes deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos, debido al rechazo a la inmunización que impera en Europa y que alcanza incluso, a los que no pueden recibir dosis por prescripción médica.

“Debemos celebrar nuestros logros sin perder de vista a los que a√ļn son vulnerables y cuya protecci√≥n requiere nuestra atenci√≥n urgente y permanente”, recoge el comunicado, en franca alusi√≥n a los pa√≠ses y su responsabilidad, a trav√©s de sus gobernantes, de ofrecer las vacunas a sus ciudadanos.

“Podemos detener esta enfermedad mortal, pero no tendremos √©xito a menos que todos hagan su parte: inmunizar a sus hijos, a s√≠ mismos, a sus pacientes, a sus poblaciones, y tambi√©n recordar a los dem√°s que la vacunaci√≥n salva vidas”, en un claro mensaje a quienes se niegan hacerlo por las razones antes mencionadas.

En Europa, por ejemplo, un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, arrojó preocupantes cifras del desdén que las vacunas generan en los países desarrollados en el continente europeo.

En Francia, 41% de encuestados no creen que las vacunas sean seguras, Bosnia, Rusia e Italia est√°n entre el grupo de las naciones con personas rechazando las dosis. El 17% de los habitantes del bloque europeo consideran que estas no son seguras. 8% dice que no son importantes y 11% de las personas consultadas, determina que no son efectivas.

De ahí la preocupación expresa de la OMS en su más reciente llamado de atención a los antivacunas.

Fuente: OMS
Fuente: OMS
Tendencias Ahora