El brote de sarampión en Europa tiene preocupadas a las autoridades de los países que conforman el bloque de 53 naciones en total. Rumania, Italia y Ucrania forman parte de los 15 países más afectados. Parte de la situación tiene que ver con el movimiento antivacunas que se gesta en estas naciones, según reportes locales.

El periódico El Español, ya alertaba desde febrero pasado la conclusión a la que había llegado la Organización Mundial de la Salud en cifras: se han disparado en un 400% los de casos de esta enfermedad en el continente europeo.

Dicho de otro modo, siempre en números, 21.315 casos de sarampión en 2017 y un total de 35 muertes, con relación al año anterior al informe (2016) cuando los casos se situaban en 5.273. Otros reportes periodísticos desde El País ya sitúan en 46 el número de fallecidos. De ahí que el incremento sea de preocupación para la OMS y el resto de países del continente, que atraviesan esta situación sanitaria.

Daniel MIHAILESCU AFP
Daniel MIHAILESCU AFP

Castigo monetario

No jab, No Pay ha sido llamado el programa que impulsa la vacunación en territorio australiano. Si no vacunan a sus hijos, deben pagar 18 Euros por día,-13.600 pesos chilenos- en una multa que se hará efectiva cada quincena. Lo anterior significa que un padre cancelará mensualmente, por hijo no vacunado, el equivalente a 204 mil pesos chilenos en concepto de multa.

Detener el avance del sarampión, entre otras enfermedades, es la meta de las autoridades sanitarias en Australia. El Ministro de Asuntos Sociales, Dan Tehan, dijo que “Los niños no vacunados son un riesgo de Salud Pública” .

Daniel MIHAILESCU AFP
Daniel MIHAILESCU AFP

Recientemente una atleta francesa, quien al ser trasplantada a los 2 años no pudo recibir vacunación, murió a merced del brote de sarampión, algo que los detractores de los movimientos antivacunas en el mundo atribuyeron rápidamente a la irresponsabilidad de otros que pudiendo hacerlo no se aplican las vacunas.

El ministro Tahen fue categórico en un comunicado: “La vacunación es la manera más segura de proteger a los niños de enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización”. “Los padres que no lo hacen, están poniendo en riesgo a los niños de otras personas”, y otra serie de valoraciones que llevarán a los progenitores que se nieguen a la vacunación de sus hijos a cancelar cifras mayores a las ya establecidas, si es que devengan un salario diario, equivalente a 51 mil pesos chilenos.

Italia, pionera en multas a los antivacunas

Australia está siguiendo un ejemplo-un año después-de Italia. En septiémbre de 2017, entró en vigor una ley que obliga a los padres a presentar una libreta de vacunación con 12 dosis aplicadas a los infantes. De lo contrario, los de 0 a seis años no podrán ser inscritos a guarderías o al sistema educativo.

“Vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela eran opcionales y recomendadas hasta la fecha pero el decreto las hace obligatorias y se aplicarán entre los 13 y los 15 meses”, informaron periódicos como El Mundo.

De no cumplir con el calendario, tras la ley aprobada en el congreso, los padres deben pagar multas que van de los 500 a los 7.500 euros-5 millones 675 mil pesos chilenos-. Los niños no vacunados, pueden ser inscritos entre los 6 a los 16 años en la escuela, pero deben pagar la multa.

A la fecha no hay registros de algún país en América Latina, que haya adoptado medidas similares a Italia o Australia.

AFP / Schneyder Mendoza
AFP / Schneyder Mendoza