VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La jueza federal, Allison Burroughs, amplió la orden temporal que bloquea la revocación de la capacidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales ordenada por Trump. Burroughs instó al DHS y al Departamento de Estado a mantener el programa de visas estudiantiles de Harvard sin cambios. Pidió a ambas partes llegar a un acuerdo para detener la revocación y expresó preocupación por estudiantes extranjeros con visas retenidas. Esta decisión surge después de que la Administración Trump impusiera un ultimátum de 30 días a Harvard. El Gobierno de EE.UU. ha congelado subvenciones alegando un sesgo progresista y acusaciones de comportamiento antisemita en la universidad, mientras que Harvard denuncia represalias injustas.

La jueza federal, Allison Burroughs, anunció este jueves que extenderá la orden temporal que bloquea la revocación impuesta por el gobierno de Donald Trump a la Universidad de Harvard, respecto a la capacidad de matricular a estudiantes internacionales.

La magistrada de distrito de EE.UU, afirmó que ordenará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Estado que no realicen cambios al programa de visas estudiantiles de Harvard indefinidamente.

En este sentido, Burroughs declaró: “Quiero mantener el statu quo” para permitir que Harvard continúe recibiendo estudiantes internacionales con visas por el momento, de acuerdo con la CNN.

No obstante, los detalles aún se están debatiendo en el tribunal.

Burroughs ha solicitado a los abogados de Harvard y del Departamento de Justicia que lleguen a un acuerdo para detener la revocación del programa de visas estudiantiles por el momento.

La jueza también ha expresado su preocupación sobre que posibles estudiantes de Harvard en el extranjero no han podido obtener visas en algunas embajadas estadounidenses de otros países desde la semana pasada, de acuerdo con la cadena estadounidense.

Cabe precisar que la extensión ordenada por la jueza Allison D. Burroughs se produce luego que del plazo de 30 días impuesto por la Administración Trump a Harvard, donde le ordena responder a una notificación del Departamento de Seguridad Nacional que le prohibía recibir estudiantes extranjeros.

El Gobierno de EE.UU. -que también ha congelado subvenciones a la prestigiosa universidad- ha presentado sus acciones contra Harvard como una lucha por los derechos civiles, ya que ha acusado a la universidad de tener un sesgo progresista, de seguir aplicando consideraciones raciales en sus políticas de admisión y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus.

Mientras que la universidad afirma que está sufriendo represalias injustas.

Paralelamente, hoy se celebró en el campus de Cambridge (Massachusetts) la ceremonia de graduación de las clases 2025 de Harvard que estuvo repleta de mensajes para Trump, ya que los oradores señalaron en sus discursos que están en el centro de una batalla nacional.

Yurong Jiang, una recién graduada china, recibió una gran ovación tras instar a los graduados a recordar su “humanidad compartida”, según la CNN.

“Si aún creemos en un futuro compartido, no olvidemos a quienes fueron etiquetados como enemigos; ellos también son humanos”, concluyó Jiang, quien se gradúo en la Escuela de Desarrollo Internacional.