El último jueves, Joe Biden se presentó ante el Congreso de EE.UU. en un discurso que criticó duramente, aunque de forma indirecta, a su eventual rival electoral, Donald Trump, quien paralelamente se mofaba del mandatario en su propia red social.

El pasado jueves fue un día clave de cara a las próximas elecciones presenciales en EE.UU., las cuales están previstas para el próximo 5 de noviembre. Aquel día, el actual presidente norteamericano, Joe Biden, se presentó ante el Congreso de su país para el discurso anual sobre el Estado de la Unión, el último que dará en su gestión gubernamental.

Ese mismo día, al momento en que Biden se dirigía a sus simpatizantes y opositores en la Cámara de Representantes -quienes respondían con aplausos entusiastas, vítores estridentes, y también abucheos ensordecedores-, su virtual contendor electoral, Donald Trump, comentaba en vivo su discurso, entre mofas y críticas.

De ese modo, quedó encendido el debate que, en los próximos 8 meses, determinará si Biden se reelige para un periodo sucesivo o si Trump retorna a la Casa Blanca.

El discurso de Biden lleno referencias a Trump

En un discurso que demoró poco más de una hora, Biden enfiló contra Trump, aunque nunca pronunció su nombre. No obstante, lo aludió hasta 13 veces llamándolo “mi antecesor”. Uno de los temas centrales de sus críticas fue el tema migratorio.

“A diferencia de mi antecesor, sé quiénes somos como estadounidenses. Somos la única nación del mundo con un corazón y un alma que emana de lo viejo y de lo nuevo”, señaló.

“No demonizaré a los inmigrantes diciendo que envenenan la sangre de nuestro país. No voy a separar familias. No voy a impedir a personas que entren al país en virtud de su fe (…) Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla”, indicó.

No obstante, tuvo un traspié cuando la congresista republicana Marjorie Taylor Greene lo acusó de ignorar el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de Georgia, a manos de quien sería un inmigrante venezolano indocumentado.

Biden pronunció mal el nombre de la víctima llamándola “Lincoln” Riley, y señaló como el responsable del crimen a un “ilegal”, un término muy criticado por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

El rol de Trump en el asalto al Capitolio

Asimismo, el presidente destacó que la democracia en el país estaba siendo atacada, y responsabilizó de ello a “las viejas ideas” de su contendor, a su vez que le endosó la responsabilidad del ataque al Capitolio tras las elecciones que le dieron la victoria.

“Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy (…) Este es un momento para hablar con la verdad y enterrar las mentiras. Aquí les tengo una verdad simple. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, indicó.

“Los insurrectos irrumpieron en este mismo Capitolio y colocaron un puñal en la garganta de la democracia estadounidense”, puntualizó.

La respuesta de Trump a Biden por RRSS

Por su parte, Donald Trump, expresidente republicano y eventual candidato a la presidencia por ese partido, a través de su plataforma Truth Social, criticaba con burlas el discurso de Biden.

“Biden está huyendo de su historial y miente como loco para tratar de escapar de la responsabilidad por la horrible devastación que él y su partido han creado”, indicó.

“Continúan con las mismas políticas que están provocando que este espectáculo de terror continúe”, agregó.

Fueron decenas de mensajes los que escribió Trump aludiendo a Biden como “Corrupto Joe”, un apelativo con el que lo ha llamado últimamente.

“Está enfadado y loco”, “tiene mejor pelo delante que por detrás”, “no deja de toser” o “¿quién le ha dado un beso en la mejilla con carmín?”, fueron algunos de los comentarios del exmandatario.

Respondió dichos de Biden por el asalto al Capitolio

“Los llamados insurreccionistas de los que habla no tienen armas, solo tenían una elección manipulada”, aseguró el exmandatario a los ataques de Biden referidos al asalto al Capitolio de enero del 2021.

Trump aseguró también que las políticas migratorias de Biden son un “desastre” y permitirán la entrada de 5 000 inmigrantes al día. Asimismo, consideró que “la violencia de los migrantes es la peor ola de crímenes de la historia.

Vale resaltar que ese crimen está siendo utilizado por los republicanos para pedir deportaciones masivas y asegurar que las políticas de Biden aumentan la inseguridad de los estadounidenses.