La justicia de EE.UU publicó documentos judiciales -clasificados hasta ahora- sobre Jeffrey Epstein, magnate financiero acusado de tráfico y abuso sexual de menores.

Los informes forman parte de una demanda presentada en 2015 por Virginia Giuffre en contra del empresario, quien se suicidó mientras aguardaba por el juicio en la cárcel federal de Manhattan.

Sin embargo, la acción judicial también apuntaba en contra de la examante y socia de Epstein, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

Se trata de una figura clave en el caso, siendo condenada en 2021 a 20 años de prisión por ayudar al financista para abusar sexualmente de menores.

De niña “rica” a ser condenada por prostitución infantil

Ghislaine Maxwell nació el 25 de diciembre de 1961 en Maisons-Laffitte, Francia, siendo hija del multimillonario Robert Maxwell. Contando con triple ciudadanía (británica, francesa y estadounidense), se radicó en Estados Unidos en 1991, en donde conocería a Epstein.

Las víctimas afirman que Maxwell era la mano derecha y la persona de máxima confianza del magnate. Además de ser su pareja, se encargaba de mantener una red de menores para satisfacer las fechorías sexuales de quien fuera calificado como un “depredador sexual”.

Los fiscales norteamericanos acusaron a la mujer, de actuales 62 años, de reclutar adolescentes, algunas de sólo 14 años, entre 1994 y 1997.

Además, se estableció, las persuadía para dar masajes sexuales a Epstein junto con otros actos carnales.

Imagen policial de Maxwell en 2022
Imagen policial de Maxwell en 2022

En 2011 fue descrita por una periodista del Vanity Fair como “educada” y “con amigos poderosos”, siendo siempre la persona “más interesante, más vivaz, más inusual en cualquier habitación”.

“Su agenda de contactos aplasta la de casi cualquier persona que pueda imaginar”, agregó la reportera en aquella oportunidad.

Amante del buceo, en 2012 fundó una organización ambiental sin fines de lucro llamada Proyecto TerraMar, la cual buscaba proteger los océanos. Un año después se constituyó una organización hermana en el Reino Unido. No obstante, se cerró en 2019.

El 2 de julio de 2020 fue detenida por el FBI en Nuevo Hampshire por delitos relacionados con el tráfico de menores. Poco más de un año después fue declarada culpable, entre otros cargos, de prostitución infantil y tráfico humano.

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein | Europa Press

Durante el juicio, un trabajador de una de las mansiones declaró que Maxwell había ordenado al personal “no ver, ni oír, ni decir” nada de lo que ocurría dentro de esa casa.

Las víctimas la describieron como una mujer “sofisticada” que se acercó a ellas en momentos de gran desarraigo familiar y personal, prometiéndoles ayuda en sus carreras. Fue así como las convenció para que fueran a las mansiones de Epstein.

Epstein se suicidó en 2019 en la prisión mientras aguardaba por el juicio por crear una red de tráfico sexual de menores Nueva York y Florida.