El candidato presidencial en Estados Unidos, Robert F. Kennedy, causó recientemente una polémica al afirmar que los ciudadanos chinos y los judíos son inmunes al covid-19. Se trata de un precandidato que enfrenta un escándalo por sus comentarios racistas en plena campaña para hacerse con la nominación demócrata en 2024.

Robert Francis Kennedy pertenece a una de las dinastías políticas más queridas de Estados Unidos, pero al mismo tiempo es una de las personalidades más polémicas debido a sus dichos racistas.

Se trata de un abogado ambientalista egresado de la universidad de Harvard que rompe el molde de su padre, el senador Bobby Kennedy, quien fue asesinado en 1968.

RFK Jr., como se le conoce, aspira además a seguir la estela de su padre y su tío, John F. Kennedy, una de las figuras más importantes en la historia de EEUU.

El candidato entorpeció su propio camino a la Casa Blanca gracias al polémico comentario en el que afirmó que “los chinos y los judíos son más inmunes al coronavirus”.

“Existe un argumento que dice que (la covid-19) está dirigido a etnias. La covid-19 ataca a ciertas razas de forma desproporcionada (…) está dirigida para atacar a los caucásicos y a los negros. Los más inmunes son los judíos askenazis y los chinos”, dijo el abogado, según lo indicó el diario El País.

El momento fue captado en video y publicado por el diario The New York Post.

Consecuencias de los dichos racistas

La afirmación causó un escándalo a nivel nacional para el aspirante, quien está entre 40 y 50 puntos abajo de Joe Biden en las encuestas.

Los dichos de Kennedy Jr. se suman a una larga lista de teorías de conspiración que ha propagado en la campaña de las primarias demócratas, el partido donde militaron su tío y su padre.

Es uno de los portavoces más recurridos del movimiento antivacunas, quien ha impulsado mentiras asegurando que la inmunización puede provocar autismo.

Junto con esto agregó que los chips 5G son una herramienta de vigilancia y, más recientemente, ha sugerido que las señales de radiofrecuencia del wifi pueden causar cáncer.

Se trata de conspiraciones muy similares a las que fomentan los grupos extremistas de desinformación, como el QAnon.

A pesar de que la ciencia no acompaña sus dichos, RFK Jr. no teme a los debates e incluso los fomenta.

Robert F. Kennedy se defendió atacando

En Twitter Robert Kennedy cargó contra los grandes medios de comunicación y pidió a The New York Post retractarse de la publicación.

“Quiero que el periódico y que [el periodista] Jonathan Levine pidan disculpas por este artículo falso, sin tacto y amarillista”, escribió.

El político se escudó en que solo hacía referencia a un ensayo académico que hablaba de cómo Estados Unidos y otros países están desarrollando armas bioquímicas.

Después, publicó en la misma red social una conversación con el rabino Shmuley Boteach para tratar de restablecer los vínculos con la comunidad judía.