El embajador de los EE.UU. en El Salvador, William Duncan, y representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron este viernes un convenio para la implementación de un programa para “abordar las causas” que motivan a los ciudadanos de estas naciones a migrar ilegalmente.

La Embajada de EE.UU. informó que se trata de una iniciativa con un “enfoque holístico” que tiene como punto central la producción hortícola y la facilitación del comercio, la cual será implementada en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Detalló que el proyecto regional, con un fondo de 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros), busca apoyar de manera directa e indirecta a más de 130.000 personas de los tres países y mejorar los procesos comerciales como los sistemas y procedimientos aduaneros, y la aplicación de medidas en el marco de los Acuerdos de Facilitación del Comercio (AFC) vigentes.

Además, se busca, según la fuente, el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos sanitarios y fitosanitarios y armonización regional y el fortalecimiento de las cadenas de valor hortícolas en las explotaciones agrícolas para “frenar las presiones económicas a favor de la migración”.

Las entidades a cargo del programa son: la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

Además, el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), la Universidad de Purdue y la Organización Mundial de Logística Alimentaria (WFLO, en inglés), apuntó la sede diplomática.

Un total de 41.368 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados, sobre todo por EE.UU. y México, el primer trimestre del año, un 21,8 % menos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).