"Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales", acusaron.

Chile fue acusado de negarse a entregar información penal de compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos.

Así lo señaló el fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, a propósito de los denominados “lanzas internacionales” chilenos.

De todas maneras, se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace varios meses.

En noviembre pasado se realizó una reunión entre parlamentarios chilenos y estadounidenses en el Congreso, donde también participó la embajadora Bernadette Meehan.

En esa oportunidad, los legisladores revelaron que, en caso de que el gobierno no solucione el problema de la escasa entrega de información judicial chilena a las policías norteamericanas, el programa de Visa Waiver podría ser cancelado para Chile.

Este programa, vigente desde mayo 2014, agiliza la entrada a Estados Unidos, ya que, los chilenos que viajan por turismo o negocios, no requieren una cita para tener una entrevista en la embajada de Santiago, ni tampoco deben pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

Sin embargo, Estados Unidos no puede acceder a toda la información de las personas que piden la visa, específicamente los detalles judiciales, para saber si el solicitante ha sido condenado en un hecho delictivo.

Según un comunicado publicado en la página web de la Oficina de Orange County, el año pasado se acusó a más de 140 personas por distintos delitos, como violentos robos a viviendas.

El problema, según el organismo, es justamente lo dificultoso que resulta obtener los antecedentes de los 21 ciudadanos chilenos que han sido arrestados, y que llegaron al país con el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

“Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, indica el comunicado de la fiscalía.

“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, advierten.

No obstante, aseguran que sin los antecedentes penales, los fiscales han quedado limitados para probar que los acusados son un peligro para la seguridad pública, más allá de un solo robo que hayan cometido.

Esto ha significado que 14 de los detenidos chilenos hayan logrado acceder a libertad condicional, mientras que otros siete salieron bajo fianza.

Recordemos que actualmente Chile es el único país en el hemisferio occidental que participa en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver).