El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y su esposa, Jill Biden, llegaron este jueves a Miami, donde tienen previsto reunirse con los rescatistas y los sobrevivientes y familiares de víctimas y desaparecidos del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade).

No está aun confirmado si Biden y la primera dama visitarán el lugar de la mayor tragedia ocurrida en Florida en décadas, con al menos 18 muertos confirmados y 145 desaparecidos hasta la fecha.

El avión presidencial aterrizó pasadas las 9:30 locales (misma hora chilena) en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En la agenda oficial de la visita se incluyen las distintas reuniones del presidente y su esposa pero no se especifica si visitará Champlain Towers South.

El jefe de policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, al agradecer este miércoles la visita de los Biden, dijo: “nos va a traer unidad a nuestra comunidad, él viene a dar soporte, no a interrumpir lo que estamos haciendo aquí”.

Entre los sobrevivientes, víctimas desaparecidos del derrumbe hay personas de Chile, así como países como Argentina, Cuba, Uruguay, Paraguay, Venezuela e Israel.

Búsqueda suspendida

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar tuvo que ser interrumpida esta madrugada debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie, informaron las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada, según Cominsky.

En la rueda de prensa no se informó de nuevos hallazgos de víctimas, que se mantienen por tanto en 18 fallecidos.