El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival Joe Biden se enfrentaron este jueves en su último debate televisado, a sólo 12 días para las elecciones.

Pese a las expectativas de que se daría otro enfrentamiento con insultos personales y múltiples interrupciones, el encuentro se dio -mayormente- en un ambiente de respeto.

El encuentro de 90 minutos fue en Nashville, Tennessee, la capital de la música country, desde las 22:00 horas chilenas. A diferencia de lo ocurrido en el debate entre los candidatos a vicepresidente, Kamala Harris y Mike Pence, esta vez los dos candidatos no estuvieron separados por una barrera transparente por motivos sanitarios.

Para evitar el caos del primer encuentro, se indicó que el micrófono del candidato que no esté hablando iba a estar apagado. Sin embargo, fueron pocos los momentos en los que esta medida pareció entrar en efecto.

“Me parece muy injusto”, se quejó Trump cuando se dio a conocer la medida antes del debate, y reiteró además sus críticas a la moderadora de la cadena NBC, Kristen Welker, a quien acusó de ser una izquierdista demócrata.

Su principal argumento es que los padres de la periodista de 44 años son fervientes demócratas. Sin embargo, durante el encuentro, incluso la elogió -aunque la interrumpió varias veces-.

Trump, de 74 años, y Biden, de 77, se vieron las caras anteriormente en un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que el mandatario republicano interrumpió sin parar al candidato demócrata y le dijo que no tenía “nada de inteligente”, mientras que éste lo llamó “mentiroso” y “payaso”, y le pidió que se callara.

Revisa el minuto a minuto a continuación:

23:37 Welker da por terminado el debate.

23:36 “Voy a darles esperanza (…) Vamos a elegir ciencia por sobre la ficción”, compromete Biden.

23:35 La pregunta final es sobre “liderazgo”, se les pregunta qué le dirían a las personas que no votaron por ellos en sus días de inauguración.

Trump recuenta varios puntos que tocó antes en el debate.

23:33 Biden defiende que las industrias contaminantes deben ser reemplazadas gradualmente por fuentes renovables y limpias.

23:30 “Sé más que tú sobre los molinos de viento. Es muy caro y mata a todas las aves”, asegura Trump.

22:28 “Es el plan más loco que jamás nadie haya visto”, ataca Trump respecto de los programas de Biden en materia medioambiental.

23:24 Trump asegura que han habido importantes avances en materia medioambiental- “Miren a China, cuán sucia es. Miren a Rusia, miren a India. El camino el que estábamos, nos saqué de él”, asegura.

23:21 “Eres pura boca y nada de acción”, acusa Trump respecto del poco avance de estas políticas en el mandato Obama, a lo que Biden responde con que tenían un “congreso republicano”.

Trump le dice que debió haberlos convencido, pese a que previamente se quejó igualmente de que los demócratas en el parlamento no aprueban su plan de ayuda por la pandemia.

23:19 Biden tacha de un “error” las políticas adoptadas durante su paso por el Congreso en materia de lucha contra el narcotráfico. “No deberían estar yendo a la cárcel por un problema con el alcohol o las drogas, deberían ir a ser tratados”, asegura.

Trump le pregunta “¿por qué no lo hiciste mientras estabas a cargo?”

23:16 Trump asegura que “soy la persona menos racista en este cuarto”, luego de ser encarado por sus dichos sobre el movimiento Black Lives Matter, al que tachó como un “grupo de odio”.

23:14 “Yo me candidateé por ustedes (Biden y Obama), porque hicieron un trabajo terrible”, asegura Trump.

A su vez, Biden sostiene que “ustedes saben quien soy, saben quien es él. Conocen su carácter, conocen el mío (…) el carácter del país está en juego”.

Trump comienza a interrumpir, acercándose el final del debate.

23:08 Biden y Trump defienden sus políticas en materia de violencia racial.

“Nadie ha hecho más por la población negra que Donald Trump, posiblemente con la excepción de Abraham Lincoln”, dice Trump.

23:06 “Nos vuelve un hazme-reír y vulnera toda noción de quienes somos como una nación. Esos niños están solos, no tienen donde ir. Es criminal”, ataca Biden.

Por su parte, Trump le acusa de “no tener idea sobre política migratoria”.

23:03 Trump acusa a la administración previa de haber construido las jaulas en las que se encerró a los niños, lo que es descartado por Biden.

Éste, a su vez, compromete una reforma migratoria para que todos esos niños tengan acceso a la ciudadanía estadounidense, en vez de ser enviados a un país que no conocen, separados de sus padres. “Se lo debemos”, defiende.

23:00 Welker pasa al siguiente tema: inmigración, recordando que los Estados Unidos no pueden localizar a miles de niños que fueron separados de sus padres.

Trump responsabiliza a “coyotes” y traficantes de personas.

22:59 Biden asegura que “soy un orgulloso Demócrata pero seré un presidente estadounidense”.

Además, defiende el alza del sueldo mínimo y ayudar a los pequeños empresarios. “¡Deberíamos estar rescatándolos ahora!”, exclama.

22:56 Trump acusa a la líder de la Cámara de Representantes, liderada por los Demócratas, Nancy Pelosy, de no querer aprobar un plan para ayudar a las familias por la pandemia.

22:55 Trump asegura que especialistas dicen que la Bolsa caerá si Biden es electo.

“La Bolsa es la única forma que él tiene de medir el éxito, pero las personas no viven de la bolsa”, defiende Biden.

22:52 “¡Si eligen a Biden, van a tener cuidado de salud socializado!” acusó Trump.

“La gente merece tener cuidado se salud pagable. Punto final. Punto final. Punto final. Punto final”, responde Biden.

22:51 Biden responde a acusaciones de que quiere un “sistema de salud socializado” asegurando que su alternativa sólo añade una alternativa pública, no elimina la privada.

22:49 Trump afirma que “quiero terminar el Obamacare para traer un nuevo y bello plan”.

“¿Donde está ese plan?” replica Biden.

22:46 Welker da el paso al siguiente tema: la cobertura de salud.

Trump defiende sus medidas, incluyendo eliminar partes del acta conocida como “Obamacare”.

22:45 “Hubo un período muy peligroso durante mis tres primeros meses, ellos me dejaron un desmadre”, aseguró Trump.

22:43 Trump asegura, tras ser encarado sobre su relación con el mandatario norcoreano, Kim Jong-Un, que evitó una “guerra nuclear”.

22:38 Welker pasa al siguiente tema: China.

Biden acusa a Trump de “acercarse” con “matones” como los líderes de Corea del norte y Rusia.

22:35 Trump acusa a Biden de recibir dinero de fuentes extranjera mediante sus hermanos e hijos.

Biden destaca que esos casos ya fueron indagados por los Republicanos, sin encontrar evidencia de algún crimen.

22:31 “¿Qué estás ocultando?” pregunta Biden a Trump, dado que éste lleva más de 4 años resistiéndose a publicar sus finanzas, como él sí ha hecho.

Trump a su vez defiende que él ha “pre-pagado” sus impuestos, volviendo a prometer que los liberaría “apenas pueda”.

22:28 Trump acusa a Biden de recibir dinero de Putin, luego que Biden acusara al abogado del presidente, Rudy Guliani, de ser un “peón” de Rusia.

“No he recibido un centavo de ninguna fuente extranjera una vez en mi vida”, afirma Biden, recordando la cuenta ‘secreta’ que Trump mantiene en China, lo que fue revelado esta semana por el New York Times.

22:25 Welker pasa al segundo tema: las acusaciones de los servicios de Inteligencia de los EEUU sobre que Rusia e Irán estarían intentando interferir en las elecciones del país norteamericano.

Biden afirma ante esto que “cualquier país que lo intente va a pagar un precio si soy electo. Están interfiriendo con la soberanía estadounidense. No sé por qué él (Trump) no ha dicho una palabra al respecto”.

22:23 Trump es confrontado con sus dichos de esta semana, en que tachó al mayor experto del área en los EEUU, Anthony Fauci “un desastre”, fundamentando sus comentarios en que el especialista dijo hace meses que no había que usar mascarillas.

Esto último, fundamentado en la falta de suministros que podía causar la compra masiva de este producto.

22:19 “Él va a apagar todo el país aunque una sola persona en toda nuestra burocracia dijera que hay que hacerlo”, acusó Trump.

“Simplemente no es cierto”, respondió Biden.

22:17 Hasta el momento, el debate se ha mantenido respetuoso, sin mayores interrupciones pese a que no se han apagado los micrófonos como fue anunciado. Sin embargo, Trump sí ha interrumpido en algunas ocasiones a Welker.

22:15 “¿La gente está aprendiendo a vivir con él? Por favor, la gente está aprendiendo a morir con esto”, replica Biden luego que

“No es mi culpa que llegó aquí, es de China”, acusó Trump.

22:13 “No hay un solo científico que piense que esto va a terminar pronto”, destaca Biden, mientras que Trump defiende que “no podemos detener nuestro país, tenemos que aprender a vivir con esto”.

El mandatario aseguró que Biden le acusó de xenofóbico, a lo que su rival respondió que “Trump es xenofóbico, pero no porque haya detenido el tránsito desde China, y lo hizo tarde, luego que 40 años ya lo hubieran hecho”.

22:10 Trump defiende sus expectativas respecto del tiempo que tomará la producción y distribución de la vacuna, mientras Biden recuerda que “este es el mismo tipo que dijo que esto terminaría para la pascua”.

Las preguntas y respuestas se mantienen en la línea de lo discutido en el primer debate presidencial.

22:05 El primer tema es el covid-19, por lo que la moderadora consulta a Trump cómo encabezará la próxima fase de la lucha contra la pandemia. Trump destaca que “en las próximas semanas se anunciará una vacuna”, destacando el tratamiento experimental que él recibió de Regeneron, al cual atribuye su recuperación.

“No es una garantía, pero (la vacuna) estará para el final del año”, aseguró.

Biden, por su parte, compromete una serie de medidas en línea con las recomendaciones de expertos, tanto a nivel de promover el uso de mascarillas como de rastreo y testeo, calificando de “trágica” la forma en que Trump ha abordado la pandemia. “Terminaré con esto”, asegura.

22:00 La moderadora, Kristen Welker, da por iniciado el debate.