Internacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 23:45
EEUU anuncia estar preparado para tomar medidas "inmediatas" tras fatal accidente de Boeing
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los reguladores estadounidenses le ordenaron el lunes a Boeing realizar mejoras urgentes en su avión más vendido, involucrado en el mortal accidente aéreo de Etiopía, pero descartó paralizar la flota mientras los investigadores trabajan para reconstruir los momentos finales de la aeronave.

Un Boeing 737 MAX 8 de la compa√Ī√≠a Ethiopian Airlines se estrell√≥ durante un vuelo a Nairobi el domingo. En el siniestro murieron las 157 personas que iban a bordo, y provoc√≥ que aerol√≠neas de todo el mundo suspendiera sus vuelos con este modelo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que estaba trabajando con las autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y que pronto podría compartir información de seguridad sobre la aeronave.

“Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomar√° acciones inmediatas y apropiadas”, dijo en un comunicado.

La FAA dijo que da a Boeing hasta fines de abril para hacer mejoras en su sistema de control y maniobra.

Los investigadores recuperaron las grabaciones de las cajas negras del aparato, que cay√≥ cerca de Ad√≠s Abeba, solo seis minutos despu√©s del despegue, despu√©s de que el piloto alertara “dificultades” a los controladores.

A bordo había pasajeros y tripulantes de 35 países, incluidos 21 funcionarios de Naciones Unidas.

La aeronave era del mismo modelo que el avión de la aerolínea Lion Air que se estrelló el 29 de octubre en las costas de Indonesia, en el que murieron 189 personas.

Desde la d√©cada de 1970, cuando el DC-10 de McDonnell Douglas tuvo sucesivos accidentes fatales, ning√ļn modelo nuevo ha estado involucrado en dos accidentes mortales en un per√≠odo tan breve de tiempo.

La FAA asegur√≥ que la investigaci√≥n “reci√©n hab√≠a comenzado” y que hasta el momento no se hab√≠an proporcionado datos para “sacar conclusiones o tomar medidas”.

Aerolíneas en China, Etiopía, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, Argentina, México y otros países dijeron el lunes que estaban suspendiendo las operaciones de sus flotas de 737 MAX 8.

La tragedia causó preocupación entre los inversores. La acción de Boeing cedió más del 12% luego de su apertura en Wall Street el lunes, pero luego recuperó la mitad de sus pérdidas al cierre de la jornada.

La compa√Ī√≠a dijo que estaba enviando un equipo t√©cnico al sitio del accidente y que trabajar√° con los reguladores et√≠opes y estadounidenses para determinar la causa.

El m√°s vendido

El avión que se estrelló el domingo tenía menos de cuatro meses. Ethiopian Airlines dijo que fue entregado el 15 de noviembre. La aerolínea paralizó a su flota restante de seis aviones Boeing 737 MAX 8.

Pek√≠n pidi√≥ el lunes a las aerol√≠neas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos, que podr√°n volver a operar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad, inform√≥ la Administraci√≥n china de Aviaci√≥n Civil.

Había ocho ciudadanos chinos entre los 149 pasajeros a bordo del vuelo.

Algunas aerolíneas dijeron que no cancelarán los vuelos de sus aviones MAX 8, entre ellas Oman Air, flydubai, Turkish Airlines y Rusia S7.

Las aerolíneas estadounidenses también parecieron seguir confiando en el fabricante, y las autoridades canadienses aseguraron que no prohibirían el uso de las tres aeronaves en uso para vuelos domésticos.

Boeing ha descrito la serie MAX como su avión que más rápido se ha vendido, con más de 5.000 pedidos realizados hasta la fecha de aproximadamente 100 clientes.

Cr√°ter

El avión cayó en un campo cercano al pueblo de Tulu Fara, a 60 kilómetros al este de Adís Abeba.

Seg√ļn un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del “avi√≥n estaba en llamas cuando se estrell√≥”.

El Boeing, entregado en 2018 a la compa√Ī√≠a y que fue objeto de operaciones de mantenimiento el 4 de febrero, provoc√≥ un impresionante cr√°ter al caer a tierra.

Ethiopian Airlines dijo que el piloto recibió autorización para dar la vuelta luego de indicar problemas poco antes de que el avión desapareciera del radar.

Golpe a la ONU

Kenia, adonde se dirigía el vuelo, vivía un doble duelo: por una lado, con 32 nacionales a bordo, es el país más afectado por la tragedia y por otro, Nairobi, su capital, es la sede regional de Naciones Unidas, muy afectada por la catástrofe.

La tragedia estaba en la mente de todos este lunes en la inauguración de la conferencia anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): se retiraron las banderas de los países miembros de la organización y se izó a media asta la bandera de Naciones Unidas.

Varias personas que debían participar en esta reunión iban a bordo del avión.

Tendencias Ahora