Taiwán le respondió duramente a Vladimir Putin luego que el líder del Kremlin afirmara que la isla “es una parte inalienable” de China.

Tras obtener la reelección con el 87% en unos cuestionados comicios presidenciales, el mandatario ruso ofreció una rueda de prensa en la que abordó el conflicto entre Taiwán y China.

“(Estos intentos de dañar a China) tienen que ver, en primer lugar, con hacer todo tipo de provocaciones en torno a Taiwán, que es una parte inalienable de la República Popular China”, dijo Putin ante la pregunta de un periodista chino, según consigna Agencia EFE.

A través de un comunicado, la Cancillería taiwanesa “refutó solemnemente” las declaraciones del gobernante ruso, indicando que “el régimen comunista chino nunca ha gobernado Taiwán”.

“Taiwán es un país democrático moderno que defiende activamente su sistema democrático y respeta los derechos humanos y el Estado de derecho”, indicó el ministerio de Exteriores de Taiwán.

En el texto oficial, la isla indicó que “cualquier distorsión del estatus soberano de Taiwán no puede cambiar el statu quo internacionalmente reconocido a través del estrecho”.

A su vez, Taipéi rechazó la legitimidad de las presidenciales en las que Putin obtuvo el primer lugar con una aplastante mayoría, acusando derechamente al gobierno ruso de ser una “dictadura” aunque “pretende ser una democracia”.

“Se celebraron sin oposición ni opositores, y tuvieron lugar por la fuerza en los territorios ocupados que originalmente eran parte de Ucrania”, detalla el comunicado.

“El Ministerio de Exteriores expresa su desdén por el régimen de Putin, que una vez más ha perjudicado el desarrollo de la democracia rusa”, añade.

En tanto, la Cancillería isleña señaló que “Putin ya ha perdido toda credibilidad en la comunidad internacional”, remarcando que, por lo mismo, “sus comentarios indiscriminados sobre el estatus soberano de nuestro país son aún más ridículos”.

Finalmente, Taiwán aseveró que continuará fortaleciendo sus vínculos con los países democráticos “para frenar la expansión autoritaria y proteger la paz y la seguridad a través del estrecho”.

Recordemos que en octubre pasado el Ejército chino advirtió que “no mostrará piedad” ante “cualquier acto favorable a la independencia de Taiwán”.

En el marco del foro regional Xiangshan sobre cooperación y seguridad, el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad del Ejército chino, indicó que “no importa quién quiera separar a Taiwán de China, ni de la forma que sea. El Ejército Popular de Liberación (EPL) nunca lo aceptará”.

En la misma línea, el militar enfatizó que Taiwán forma parte del “núcleo” de los “intereses fundamentales de China”, agregando que el principio de Una Sola China “es un consenso compartido por la comunidad internacional”.