India registró este domingo su récord de decesos y contagios por coronavirus, mientras que, en Irak, 82 personas murieron en el incendio de un hospital para enfermos de covid-19, dos de los dramas que la pandemia sigue provocando.

Casi 350.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas se comunicaron en India, donde se superaron además las cifras diarias nacionales de decesos, con 2.767 personas fallecidas. El gigante asiático, de más de 1.300 millones de habitantes, no consigue doblegar la pandemia.

“Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua”, admitió este domingo Arvind Kejriwaly, jefe de gobierno de la capital, Nueva Delhi, por lo que decidió prolongar el confinamiento en la región una semana más.

En todo el mundo se registraron 823.179 nuevas infecciones en 24 horas, según un recuento efectuado este domingo por la AFP. La pandemia ya ha provocado más de 3,1 millones de muertos y más de 146 millones de contagios desde que apareció la enfermedad en diciembre de 2019.

Pero actualmente es en India donde se producen las imágenes más dramáticas, con hospitales saturados, con camas con dos o tres enfermos, y sin oxígeno para salvar vidas.

En este país, donde apareció una nueva variante, 16,9 millones de personas contrajeron la enfermedad desde el principio de la pandemia, y 192.000 murieron, lo que situá a India en el cuarto lugar por número de fallecimientos.

Para ayudar a capear la “tormenta”, en palabras del primer ministro indio Narendra Modi, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de ayuda, incluso Pakistán, tradicional enemigo de la India, propuso asistencia.

“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Estados Unidos enviará “inmediatamente” a la India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó la Casa Blanca.

A su vez, varios países han cerrado sus puertas a viajeros procedentes de India, como es el caso de Italia y Alemania, salvo a sus propios ciudadanos. Kuwait anunció el sábado la suspensión de sus vuelos comerciales.

Bangladés, que comparte 4.000 kilómetros de frontera con India, indicó el domingo que suspendía las conexiones terrestres con su vecino durante dos semanas a partir del lunes.

Estados Unidos desaconseja los viajes a este país asiático y Canadá suspendió durante 30 días los vuelos procedentes de India y Pakistán.

En Europa, la detección de la variante india en Bélgica, Suiza y, este domingo, en Grecia, que ya superó los 10.000 muertos por covid-19, está suscitando inquietud.