VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Javier Milei reveló en una entrevista con CNN su plan de conformar un bloque de gobierno de derecha a nivel regional para combatir el socialismo. Este conglomerado podría contar con líderes como Rodrigo Paz, Daniel Noboa, Santiago Peña, Nayib Bukele, Tito Asfura y José Antonio Kast. Milei resalta la importancia de "abrazar las ideas de la libertad frente al socialismo en sus diferentes formas". Destaca el "despertar de la región ante el socialismo del siglo XXI y la farsa que representa".

En una entrevista con CNN, Javier Milei adelantó que trabaja en la conformación de un bloque regional de gobiernos de derecha, con el fin de “abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones”, según él explicó.

Lo anterior sería aprovechando el actual mapa político de la región, con un aumento de gobiernos derechistas y centro-derechistas.

De esta forma, a este posible conglomerado podrían sumarse Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador), Tito Asfura (Honduras) y José Antonio Kast, quien asumirá en Chile el próximo 11 de marzo.

“Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y vamos a seguir avanzando”, indicó Milei.

“Nuestra propuesta será abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: ya sea el socialismo del siglo XXI o el woke, ni hablar de las versiones más extremas”, añadió.

En la misma instancia, el mandatario argentino valoró las victorias que ha obtenido la derecha política en las últimas elecciones locales.

“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato sensiblero, mentiroso, engañoso, para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población. Si en todos los países donde se aplica es un fracaso”, sentenció.

De acuerdo a lo que sostiene El País, Latinoamérica vivirá un intenso 2026 en cuanto a elecciones, ya que cinco países elegirán nuevo presidente.

Entre ellos están Costa Rica y Haití en América Central; Perú que actualmente tiene al interino José Jerí y, por último, Brasil y Colombia, países gobernados por la izquierda.