Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Dante Gebel, pastor evangélico argentino, se ha convertido en una figura política emergente en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2027. Con un estilo cercano y mediático, Gebel ha logrado expandir su mensaje conservador a través de formatos frescos y entretenidos, captando la atención de un público joven y diverso. Su popularidad en redes sociales y presentaciones teatrales lo han posicionado como un potencial candidato, aunque actualmente tiene un bajo nivel de reconocimiento en las encuestas.
Gira por teatros y anima un late night show que se graba exclusivamente en Los Ángeles con famosos argentinos. Ya lo miden en las encuestas como alternativa conservadora.
En la Argentina posterior al triunfo de la motosierra de Javier Milei, donde parece que lo impensado ya ocurrió a pesar de que recién van dos años de gestión, un pastor evangélico dejó de ser tomado en cuenta como uno del montón. Un carismático conductor de televisión y showman del teatro es hoy una incógnita política que empieza a asomar en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2027.
Se trata de Dante Gebel (57), quien apela a una comunidad necesitada de más rockstars “antisistema” en el discurso (no en los hechos, por supuesto).
En su figura no hay solemnidad ni liturgia pesada. Algo así como un nuevo Luis Palau, pero mixturado con los códigos del stand up, las redes sociales y la cultura pop en sintonía Jimmy Kimmel/Fallon desde su late night show en televisión con famosos de la farándula. Eso sí, lo graba exclusivamente en Los Ángeles.
Dante Gebel
El camino del pastor argentino que predica como estrella de televisión
Gebel nació y se crió en Billinghurst, partido de San Martín, dentro del populoso conurbano bonaerense que suele inclinarse por el peronismo en cada elección. El predicador vive en Estados Unidos, pero habla como si nunca se hubiera ido de su barrio.
Su tono, sus gestos, su humor y su manera de narrar la fe siguen siendo profundamente barriales, reconocibles para cualquiera que haya crecido en las calles más complicadas de Buenos Aires.
Tenía apenas 23 años cuando se largó solo en los años 90 con “Línea abierta”, su primer programa de radio.
Allí creó a Cristianeitor, una criatura con la que empezó a romper la comunicación evangélica tradicional. El mensaje seguía siendo conservador, con castidad hasta el matrimonio, pero las formas eran completamente nuevas. Más frescas, más irreverentes, más cercanas. Cambió el envoltorio sin tocar el núcleo evangélico. En consecuencia, amplió las fronteras.
Hasta ahora, nadie llevó tan lejos como él la mezcla entre sermón cristiano y entretenimiento de masas. El resultado ha sido en las últimas décadas un espectáculo de la fe difícil de clasificar, pero con un rebaño en constante expansión.
Ya bendijo a Nayib Bukele en El Salvador. Se define como antiabortista, antimatrimonio igualitario, casi anti-Estado. Millones de vistas en redes sociales sostienen su llegada.
En 2001, Gebel estrenó “Misión: Rec”, con un guiño a la saga de Tom Cruise y pensado como una cruzada contra los enviados de Satán. El formato creció, se amplificó y llegó luego al mítico estadio
Luna Park bajo el nombre “Misión: Argentina”. La religión, en su versión, ya no se predicaba: se escenificaba.
Argentina es un país de tradición católica, pero también uno de los más progresistas de América Latina en términos de derechos: matrimonio igualitario en 2010 y aborto legal en 2021, entre los antecedentes cercanos en la línea del tiempo.
El rechazo social no es tanto al evangelismo, sino a una estética específica: la de los pastores brasileños de la Iglesia Universal, con exorcismos y gritos televisados de madrugada, promesas de sanación exprés y el infame programa televisivo “Pare de sufrir”. Con los evangélicos, en cambio, la relación es distinta.
De ir a la estadística, entre 2008 y 2019, según el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, la población evangélica en Argentina pasó del 9% al 15%. Son unos tres millones de personas más.
Proyectado a 2025, el total estimado rondaría los 8 millones de evangélicos. Resumido en términos políticos, un universo en expansión, joven como electorado y, por lo tanto, aún subrepresentado en el sistema político.
Con carisma y mediatización, Gebel viene trabajando desde hace años en perforar la medianera que separa a los evangélicos del resto del cuerpo social.
Evidentemente, va contra un estereotipo que series argentinas de éxito como “El reino” (Netflix, 2021) reforzaron: falsos profetas en el poder, desbordes místicos y recorte de libertades. Gebel lo sabe y va por otra dirección, más ambigua, más amable, más digerible.
Hoy Gebel es motivador, influencer y conferencista. Un exponente del stand up emocional atado al conservadurismo, pero sin problema para convocar a cristianos, ateos y agnósticos.
El espectáculo teatral con el que gira actualmente se llama “PresiDANTE”. Lo presentó en el Gran Rex (3 mil espectadores), en el Movistar Arena (12 mil) y proyecta un 2026 cargado de fechas por toda Latinoamérica.
En Estados Unidos, Gebel realiza donaciones millonarias. Su regreso simbólico a la Argentina comenzó, en parte, con el productor y conductor de TV Mario Pergolini, otrora rebelde de los medios y precursor del streaming. Se conocieron antes de la pandemia, cuando el creador de “CQC” lo invitó a la radio Vorterix.
Hoy, Gebel está al frente del late night show “La divina noche” en El Trece por televisión abierta. Es el único que se da el lujo de grabar en Estados Unidos, con figuras argentinas que viajan especialmente. A la par, aceita su vínculo popular con un programa en Radio 10.
Cuánto marca Dante Gebel en las encuestas
CB Consultora, una encuestadora que mes tras mes realiza un ranking de la imagen de gobernadores, midió al pastor Gebel entre siete posibles candidatos: el hombre obtuvo apenas el 1,8% de intención de voto y quedó último, detrás de la golpeada izquierda.
“Lo incluimos porque está en la conversación, pero todavía tiene un alto nivel de desconocimiento”, explicó su director, Cristian Buttié, a Clarín al publicar el sondeo debut para el evangélico.
La encuesta de candidatos hoy figura encabezada por Milei con 34,9%, seguido por el peronista Axel Kicillof con 23,5%. Más atrás quedaron el expresidente Mauricio Macri (6,7%), el kirchnerista Guillermo Moreno (5,1%), el peronista dialoguista Juan Schiaretti (4,8%) y la izquierdista Myriam Bregman (2,9%). El resto se repartió entre “otro” (9,1%) y “no sabe” (11,2%).
El peronismo, necesitado de renovar candidatos tras los fracasos acumulados, ya coquetea con Gebel. A inicios del mes, el sindicalista Juan Pablo Brey, líder de los aeronavegantes, propuso al pastor conservador como candidato.
El propio Gebel no cerró la puerta a su candidatura en 2027. En octubre pasado, cuando en TV su socio Pergolini le preguntó, el predicador de la derecha fue contundente: “Hay que levantarse y hacer algo, no quedarse mirando y criticando… No lo descarto”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.