VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente colombiano Gustavo Petro ordenó la exposición de sus gastos personales desde 2022 tras ser incluido en una lista de personas relacionadas con actividades ilegales por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE. UU. Petro reveló compras de lujo, visitas a tiendas exclusivas en Europa y un club de striptease en Lisboa. El informe muestra ingresos de 1.310 millones de pesos, principalmente de su salario presidencial, y retiros por 1.400 millones de pesos a nombre de terceros. Las transacciones no indican relación con actividades delictivas.

El presidente colombiano Gustavo Petro ordenó que se expongan sus gastos personales desde 2022 a la fecha. Esto luego que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos lo señalara en una lista de personas vinculadas con actividades ilegales.

En ese contexto, Petro transparentó todos sus operaciones bancarias, incluso las más personales, del último tiempo. En aquella lista figuran, pagos de hipotecas, gastos comunes, así comocompras de artículos de lujo, gastos en tiendas de alta gama en Europa y una salida a un club de striptease en Lisboa (Portugal).

“Dada la grosería del presidente Trump de integrarme a mí y a mi familia en la lista Clinton, sin que ninguno sea narco o tenga relaciones con narcos, he decidido que toda mi vida financiera, larga pero frugal, se publique”, indicó en X.

De acuerdo a lo señalado por El País, el informe tiene como fecha de cierre el mes de junio de este año, respondiendo a “afectaciones a las cuentas personales del presidente de la República”.

En concreto, sostienen, Petro tiene 12 cuentas bancarias, aunque la mayoría de sus movimientos los realizó en tres de ellas, correspondientes a los bancos Scotiabank y BBVA, dentro de Colombia.

El informe sostiene que, en todas las cuentas se registran ingresos por 1.310 millones de pesos colombianos (alrededor de 350.000 dólares), los cuales provienen principalmente de su sueldo como presidente de Colombia.

Por otro lado, los retiros tienen un avalúo en 1.400 millones de pesos colombianos (alrededor de 380.000 dólares), y fueron realizados a nombre de personas y entidades.

“Incluyen retiros en corresponsales bancarios y sucursales que suman 497 millones de pesos (unos 130.000 dólares) y que realizaron tres personas: Jesusita Quiros, exsecretaria del presidente; Laura Sarabia, exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE); y Angie Rodríguez, actual directora del DAPRE. También hay retiros en cajeros, mayormente del norte de Bogotá, por 259 millones de pesos (unos 70.000 dólares)”, detallaron.

Por otro lado, aseguraron que hubo compras de Petro en Europa, con su tarjeta de crédito, en tiendas de lujo como Gucci y Casa dei Tessuti. A eso se suma un gasto por 50 dólares en club llamado Menage Strip Club, de striptease, en Portugal.

“Es importante destacar que esta información solo representa la existencia de las transacciones, no es posible concluir si están asociadas financieramente a hechos delictivos o intenciones de ellos”, cerró el documento.