VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una patrulla de Guyana, que trasladaba material electoral por el río Cuyuni en la frontera con Venezuela, fue atacada a tiros desde el lado venezolano. El incidente ocurrió en la región disputada del Esequibo, un día antes de las elecciones generales en Guyana. La patrulla, integrada por miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana y de la Policía, logró resguardar al equipo electoral sin heridos ni daños en el material electoral. A pesar de la tensión, el proceso electoral continuó, y el material fue entregado en los centros de votación.

Una patrulla de Guyana que transportaba material electoral por el río Cuyuni, en la frontera con Venezuela, fue blanco el domingo de disparos efectuados desde el lado venezolano.

El incidente, ocurrido en la región en disputa del Esequibo, se produjo un día antes de las elecciones generales en Guyana, en las que el presidente Irfaan Ali busca revalidar para un segundo mandato.

Según el comunicado de la Policía de Guyana, la patrulla impactada estaba compuesta por miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana y de la Policía.

Los efectivos de seguridad escoltaban a nueve funcionarios electorales que distribuían papeletas a centros de votación ubicados en zonas remotas de la región.

La patrulla respondió de inmediato y logró poner a salvo al equipo electoral, sin que se registraran heridos ni daños en las papeletas y urnas.

El equipo continuó su recorrido de manera segura y todo el material electoral fue entregado en los centros de votación de Cumang, Kurutuku y Dukquarie.

El texto subrayó que las fuerzas de seguridad permanecen alerta para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene jurisdicción para resolver este litigio, pero Venezuela lo rechaza.

Actualmente, la región del Esequibo, rica en petróleo y recursos naturales, es administrada por Georgetown y reclamada por Caracas.

Desde que en diciembre de 2023 Venezuela celebrara un referendo para anexionarse el Esequibo, la crisis se ha exacerbado y despertado temores a un mayor conflicto.