La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Estados Unidos no le notificó al gobierno mexicano el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, añadiendo que pedirá a Washington que explique las causas de esta decisión.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana se refirió a la situación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres Torres, a quienes EE.UU les revocó sus visas.
“No tenemos ninguna notificación del gobierno de los Estados Unidos. Ayer lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, comenzó señalando Sheinbaum.
“Se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retiran estas visas. No nos adelantemos, vamos a esperar la información. Y no, no fuimos notificados”, remarcó.
Al respecto, la presidenta mexicana resaltó la importancia de mantener una “colaboración y coordinación que siempre ha habido. Vamos a esperar la información antes de emitir cualquier información”.
“El Gobierno de los Estados Unidos tiene que informar, informar al Gobierno de México (…) No sabemos cuál es la causa”, puntualizó.
El domingo Ávila Olmeda utilizó sus redes sociales para denunciar que Washington le había revocado a su esposo, y luego a ella, el documento para poder ingresar legalmente a territorio estadounidense.
“Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, escribió.
“Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos. Lo digo con absoluta claridad: Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California”, añadió.
“Les informo a todos los ciudadanos de Baja California que esta situación se da en un contexto Binacional complejo que requiere templanza y cordura de mi persona”, aseveró.