El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que su país enfrenta "un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto" luego de los anuncios dados a conocer por el presidente Javier Milei la noche del miércoles.

A través de sus redes sociales, el exmandatario trasandino señaló que “la República está en riesgo” tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno de Milei.

“Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto”, comenzó señalando en su cuenta de X.

“El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, agregó.

“El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos”, aseguró.

A juicio de Fernández, “es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores”.

En ese sentido, planteó que semejante cambio “deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial”.

“Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional”, mencionó.

“Desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona”, expresó.

“La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho”, zanjó.

Recordemos que tras una jornada de marchas, el presidente Milei anunció su “plan de choque” que contempla la reforma de más de 300 normas para sentar “las bases para la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima”.

El objetivo de este ambicioso plan es “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país”, sostuvo en una cadena nacional.

En tanto, dentro del paquete que Milei enviará al Congreso incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

Primeras 30 medidas de Javier Milei

1. Derogación de la Ley de Alquileres.
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento.
3. Derogación de la Ley de Góndolas.
4. Derogación de la Ley del Compre Nacional.
5. Derogación del Observatorio de Precios.
6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
11. Modernización del régimen laboral.
12. Reforma del Código Aduanero.
13. Derogación de la Ley de Tierras.
14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera. 16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
19. Implementación de la política de cielos abiertos.
20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
25. Establecimiento de la receta electrónica.
26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas.
27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas (si así lo quisieran).
28. Desregulación de los servicios de internet satelital. 29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.