"Llegaron bomberos de Chile a ayudarnos y le dije lo agradecidos que estábamos por este apoyo. Los canadienses y los chilenos siempre se ayudarán mutuamente", señaló el primer ministro Trudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, agradeció públicamente al presidente de Chile, Gabriel Boric, por la delegación de brigadistas de la Conaf que viajaron a Norteamérica para ayudar al combate de los incendios forestales.

La fuerza de combate que viajó a Canadá está integrada por 4 brigadas, a cargo del líder de la fuerza de tarea, Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la región de La Araucanía.

Mientras que Fernando Parada, jefe del Departamento de Recursos Aéreos de Conaf, fue designado como enlace con la Canadian Interagency Forest Fire Centre (Ciffc).

Al respecto, el primer ministro Trudeau agradeció a través de su cuenta en Twitter la llegada de brigadistas chilenos.

“Hoy hablé por teléfono con el presidente Gabriel Boric sobre la situación de los incendios forestales en Canadá”, sostuvo el mandatario.

“Llegaron bomberos de Chile a ayudarnos y le dije lo agradecidos que estábamos por este apoyo. Los canadienses y los chilenos siempre se ayudarán mutuamente”, añadió.

De hecho, en marzo de este año, Kim Connors, director ejecutivo de la Ciffc, junto a Dave Bokovay, director de operaciones del mismo organismo, fueron recibidos por el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little.

El objetivo de esa visita, era entender la organización de Chile en incendios forestales, así como también conocer el trabajo de la corporación en operaciones aéreas y terrestres, el programa de prevención, la logística y la labor en investigación y desarrollo.

Cabe destacar que la delegación chilena se sumará a brigadistas de Costa Rica, Portugal, España y Francia, que también acudieron para colaborar con las labores de extinción de los incendios.

Recordemos que a la fecha, los incendios forestales en Canadá ya han arrasado con 4,7 millones de hectáreas, en 2 mil 460 siniestros, de los cuales 427 se mantienen activos, 209 de ellos fuera de control. Además, se ha evacuado a una población total de 35 mil personas, según informó el Ministerio de Agricultura.