La ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), realizó duras acusaciones en contra de la Corte Suprema de Justicia de su país, y anticipó un fallo en su contra en el juicio al que se le somete por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), lanzó este lunes serias acusaciones en contra de la Corte Suprema de Justicia de su país y vaticinó un fallo en su contra en el juicio al que se le somete por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas.

En un video que lleva su voz difundido a través de las redes sociales, quien gobernara Argentina entre 2007 y 2015 aseguró que la Corte se ha sumido en un proceso de “decadencia” a partir del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La vicepresidenta acusó a la Corte de convalidar la “persecución que aún continúa” desde los tribunales federales contra dirigentes políticos kirchneristas, sindicales y “hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri”.

También afirmó que el Supremo “se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la Presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial”, una lucha que, desde su punto de vista, culminó en septiembre pasado cuando la Corte eligió a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz —dos jueces supremos designados por Macri— como presidente y vicepresidente del máximo tribunal.

Poder “vulnerable”

Según Fernández, la actual composición de la Corte, de tan solo cuatro miembros, le convierte en “un órgano muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos”.

“Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, aseveró la vicepresidenta.

Según Fernández, estos poderes tienen como objetivo “intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados”, proteger ciertos jueces designados por Macri, “garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución”.

“De esta manera el Poder Judicial, devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen, coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”, sostuvo.

CFK anticipa condena

En otro tramo de su mensaje, la vicepresidenta cuestionó un fallo de la Corte de junio pasado en el que el máximo tribunal rechazó todos los recursos presentados por la defensa de Fernández y las medidas de prueba solicitadas por sus abogados en una causa judicial relativa a presuntas irregularidades en la concesión de obras viales durante su gobierno.

Por esa causa, la expresidenta y otros exintegrantes de su Gobierno son sometidos desde mayo de 2019 a un juicio oral, que recientemente entró en la etapa de alegatos finales.

Según Fernández, el fallo de la Corte contrario a los reclamos de la defensa implica un “prejuzgamiento explícito y descarado” por parte de los miembros del máximo tribunal y es “con un aval anticipado para la condena” en el juicio en su contra, que, según la vicepresidenta, “ya la tienen escrita” y “hasta firmada”.

En la causa, Fernández está procesada por el presunto delito de asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz.