El funcionario publicó en sus redes sociales una extensa carta de renuncia a su puesto dirigida al presidente argentino, Alberto Fernández. Lo comunicó en medio del acto que Cristina Kirchner, su principal crítica, encabezaba en Ensenada.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, publicó este sábado en sus redes sociales una extensa carta de renuncia a su puesto.

El comunicado se dio en medio del acto que estaba encabezando la vicepresidenta Cristina Kirchner, su principal crítica, en Ensenada, según publica Perfil.

“Dr. Alberto Fernández. Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Economía de la Nación”, comienza la carta del ahora exfuncionario nacional.

Se trató de un anuncio que sorprendió a todos luego de que el mandatario nacional lo sostuviera pese a las feroces críticas del kirchnerismo.

En ese sentido, Guzmán agradeció “profundamente” el apoyo de Alberto Fernández “estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”.

Martín Guzmán renunció como ministro de Economía

En el escrito, que tiene siete páginas, el exministro hizo un repaso de toda su gestión, desde el acuerdo por la deuda externa, la situación energética y las reservas de dólares, entre otros temas.

Sin embargo, el acuerdo con el FMI fue uno de los puntos que más destacó en su carta.

“El nivel de esfuerzo y concentración que observé en su gabinete y en los equipos de los distintos ministerios involucrados en dar respuesta a la situación fue conmovedor”, dijo sobre la actuación del Gobierno durante la pandemia del covid-19.

Además, enumeró las medidas económicas que se tomaron en ese momento, como el IFE y el ATP.

Guzmán recomendó “acuerdo político” al presidente Fernández

Finalmente, le recomendó a Alberto realizar un acuerdo político en el Frente de Todos para que el próximo ministro no sufra las internas.

“Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante”, señala.

“En lo personal quiero reiterarle mi agradecimiento por estos años únicos de trabajo conjunto. Le agradezco su trato tan respetuoso, su calidez, y su liderazgo, valor y valentía en un número de situaciones complejas que hemos tenido que enfrentar”, añade.

“También valoro mucho su genuina empatía con la gente, su compromiso indudable de mejorar la calidad de vida del pueblo que gobierna, y su valoración de la transparencia. Yo he aprendido mucho de vos, querido Alberto”, siguió.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, finalizó Guzmán la misiva.

Guzmán renunció mientras Cristina hablaba en Ensenada

La carta de la renuncia del ministro se publicó en sus redes, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaba un acto por el homenaje por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en Ensenada.

Allí, volvió a lanzar críticas al “Albertismo”.